Saltar al contenido principal

Borrador de la Nueva ISO 9001 Versión 2015: Enfocado al sector servicios

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Borrador de la Nueva ISO 9001 Versión 2015: Enfocado al sector servicios

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001

El borrador de la futura ISO 9001 versión 2015 aborda varios aspectos que la acercan a aquellas empresas relacionadas con el sector servicios.

Según se recoge en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, el término “producto” se suprime para ser sustituido por el término “bienes y servicios”.

 Esta versión de la ISO-9001 pretende ser genérica y aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de los bienes y servicios que ofrezca.

Pero por el contrario, la información que se tiene de la actual es que la ISO9001 se orienta más a las organizaciones vinculadas con la actividad industrial.

Además según la experiencia se sabe que el término “producto” establecido en la ISO 9001 versión 2008, ha llevado a confusión a la hora de aplicar el estándar internacional ISO 9001 en el sector servicios.

Debido a estos motivos, el Comité ISO está realizando un proceso de revisión de la norma, con el objetivo de convertirla en una norma más genérica y sobretodo centrarse en el término servicios para que las organizaciones que se dedican a este sector comprendan más fácilmente la norma y su aplicación sea más sencilla.

El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 encontramos dos cláusulas que hacen referencia al tema que estamos tratando:

  •  Nueva redacción:

De esta forma se garantiza que la norma sea más general y se aplique fácilmente en las organizaciones de servicios. Es por ello que se sustituye el término “producto” por “bienes y servicios”,

  • Control de la prestación externa de bienes y servicios:

En la cláusula 8.6, establece las diferentes formas de prestación externa, puede ser mediante la compra a un proveedor, por un acuerdo con una empresa asociada, por la externalización de funciones y procesos de una organización o por cualquier otra vía.

En esta nueva versión las organizaciones serán las responsables de adoptar un enfoque basado en el riesgo, esta será la manera de establecer el alcance y cuales deben ser los controles adecuados para cada proveedor y la totalidad de la prestación externa de bienes y servicios.

Según el borrador, el alcance de la futura ISO 9001 versión 2015 dice:

“Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

  • Necesita demostrar su capacidad para formar coherentemente productos y servicios que satisfagan a sus clientes en consonancia con los requisitos legales.
  • Aspira a un aumento de la satisfacción de sus clientes, mediante la aplicación eficaz del sistema, incluyendo la mejora continua, la conformidad de clientes y de los aspectos legales.”

ISOTools  es una plataforma tecnológica que ayuda a cualquier empresa, tanto del sector servicios como de cualquier otro, en las labores de automatización, gestión y control del Sistema de Gestión de Calidad de un modo eficaz y eficiente.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más