Borrador de la Nueva ISO 9001 Versión 2015: Enfocado al sector servicios
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Borrador de la Nueva ISO 9001 Versión 2015: Enfocado al sector servicios

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001

El borrador de la futura ISO 9001 versión 2015 aborda varios aspectos que la acercan a aquellas empresas relacionadas con el sector servicios.

Según se recoge en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, el término “producto” se suprime para ser sustituido por el término “bienes y servicios”.

 Esta versión de la ISO-9001 pretende ser genérica y aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de los bienes y servicios que ofrezca.

Pero por el contrario, la información que se tiene de la actual es que la ISO9001 se orienta más a las organizaciones vinculadas con la actividad industrial.

Además según la experiencia se sabe que el término “producto” establecido en la ISO 9001 versión 2008, ha llevado a confusión a la hora de aplicar el estándar internacional ISO 9001 en el sector servicios.

Debido a estos motivos, el Comité ISO está realizando un proceso de revisión de la norma, con el objetivo de convertirla en una norma más genérica y sobretodo centrarse en el término servicios para que las organizaciones que se dedican a este sector comprendan más fácilmente la norma y su aplicación sea más sencilla.

El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 encontramos dos cláusulas que hacen referencia al tema que estamos tratando:

  •  Nueva redacción:

De esta forma se garantiza que la norma sea más general y se aplique fácilmente en las organizaciones de servicios. Es por ello que se sustituye el término “producto” por “bienes y servicios”,

  • Control de la prestación externa de bienes y servicios:

En la cláusula 8.6, establece las diferentes formas de prestación externa, puede ser mediante la compra a un proveedor, por un acuerdo con una empresa asociada, por la externalización de funciones y procesos de una organización o por cualquier otra vía.

 

En esta nueva versión las organizaciones serán las responsables de adoptar un enfoque basado en el riesgo, esta será la manera de establecer el alcance y cuales deben ser los controles adecuados para cada proveedor y la totalidad de la prestación externa de bienes y servicios.

Según el borrador, el alcance de la futura ISO 9001 versión 2015 dice:

“Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

  • Necesita demostrar su capacidad para formar coherentemente productos y servicios que satisfagan a sus clientes en consonancia con los requisitos legales.
  • Aspira a un aumento de la satisfacción de sus clientes, mediante la aplicación eficaz del sistema, incluyendo la mejora continua, la conformidad de clientes y de los aspectos legales.”

 

ISOTools  es una plataforma tecnológica que ayuda a cualquier empresa, tanto del sector servicios como de cualquier otro, en las labores de automatización, gestión y control del Sistema de Gestión de Calidad de un modo eficaz y eficiente.

 


top