Saltar al contenido principal

ISO 17025 : Primordial para los Sistemas de Gestión de los laboratorios

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 17025 : Primordial para los Sistemas de Gestión de los laboratorios

rp_iso-17025.jpg

ISO 17025

ISO 17025 es la norma internacional que define los requisitos necesarios para realizar ensayos y calibraciones en laboratorios.

La norma ISO 17025 es una norma muy importante para los Sistemas de Gestión de los laboratorios, es por ello que los laboratorios deben llevar a cabo un control de los diferentes procesos que se ejecutan en la organización. Desde el mismo momento en el que se reciben las muestras comienza el control de los procesos  y finaliza con la obtención de los resultados finales.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Las organizaciones que cumplan los requisitos establecidos por la norma  ISO17025, también cumplirían los principios del estándar ISO 9001. Es decir los laboratorios que trabajen según los requisitos de la ISO 17025  desarrollaran sus actividades de ensayo y calibración  cumpliendo también los requisitos de la ISO 9001.

[sociallocker id=»16144″]

La norma ISO-17025 es aplicable a cualquier tipo de organización que realice ensayos y calibraciones, por ejemplo los laboratorios de primera, segunda y tercera parte, aquellos laboratorios donde la inspección y certificación del producto forman parte del ensayo y calibración de productos.

  • Laboratorios de primera parte: Son aquellos laboratorios industriales, en los que sus principales clientes son fabricantes de productos y que utilizan los servicios ofrecidos por el laboratorio para controlar la calidad de los productos fabricados.
  • Laboratorios de segunda parte: Son los propios laboratorios de las organizaciones, los cuales usan para garantizar que los productos cumplan los requisitos reguladores que establece la organización.
  • Laboratorios de tercera parte: Se trata de laboratorios independientes que ofrecen servicios al público y son responsables de ejecutar los ensayos y calibraciones adecuadamente

Los laboratorios que trabajen según los requisitos de la ISO 17025 son:

  • Laboratorios químicos.
  • Laboratorios térmicos.
  • Laboratorios mecánicos.
  • Laboratorios de protección respiratoria.
  • Laboratorios acústicos.
  • Laboratorios eléctricos.
  • Laboratorios ópticos.
  • Laboratorios de calidad.
  • Laboratorios de higiene industrial.
  • Laboratorios de ensayo de juguetes.

En la actualidad existe una gran competitividad en el mercado de los laboratorios de ensayo y calibración, por ello los clientes tienen la posibilidad de elegir al que consideren que está más capacitado, experimentado y al que mayor confianza le proporcione.

Las organizaciones que trabajan bajo la norma ISO17025 ven como sus servicios aseguran la competencia técnica y obtienen resultados satisfactorios. Esta es la manera de garantizar a los clientes la confianza exigida, además de minimizar los costes y riesgos.

[/sociallocker]

ISO-17025 tiene entre otros un punto muy interesante y es la validación de los métodos empleados en el laboratorio de ensayo y calibración.

El Software de ISOTools resuelve los requisitos fundamentales de la norma ISO 17025, a través de la automatización, gestión y controles del Sistema de Gestión para la Acreditación de Laboratorios.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más