Saltar al contenido principal

ISO 27001

ISO 27001: Dominios Tecnológicos de Seguridad de la Información

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 27001: Dominios Tecnológicos de Seguridad de la Información

ISO 27001

ISO 27001

ISO 27001 es la norma internacional que gestiona los Sistemas de Seguridad de la Información.  Esta norma establece los Dominios Tecnológicos que se aplicaran en los procesos de las organizaciones, donde todas las áreas de la empresa participaran durante el desarrollo de SGSI.

Es necesario constituir un equipo multidisciplinar que designe responsabilidades y se especialice en los dominios tecnológicos concretos.

cta BTN 27

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Los Dominios Tecnológicos de Seguridad incorporan los activos de la información que van a proteger y cumplir totalmente.

Los dominios incluidos en la ISO-27001 que deben ser evaluados incluyen los siguientes objetivos:
[sociallocker id=»16144″]

  • Dominio Política de Seguridad

Su objetivo es garantizar a la organización el soporte y gestión necesarios para la seguridad de la información según los requisitos institucionales y normativos. Además establece la política conforme a los objetivos de las organizaciones manifestando el compromiso con la Seguridad de la Información.

  • Dominio Organización de la Seguridad de la Información

Su finalidad es instaurar un marco de referencia para definir el camino para la implementación y control de la seguridad de la información dentro de la organización.

La dirección de la organización es la responsable de determinar la política de seguridad, asimismo debe establecer los roles de los comités y nombrar al encargado a través de una resolución. El encargado coordinara y revisará el proceso.

  • Dominio Gestión de Activos

Este dominio tiene como objetivo realizar una protección adecuada de los activos de la organización.

En todo momento los activos estarán inventariados y estarán controlados por un responsable que también se encargara de manipularlos correctamente.

  •  Dominio Seguridad de los Recursos Humanos

Su objetivo es fijar las medidas necesarias para controlar la seguridad de la información, que sea manejada por los recursos humanos de la organización.

  • Dominio: Seguridad física y del ambiente

Con este dominio se consigue proteger a las instalaciones de la organización y a toda la información que maneja. Para ello entre otros, se establecen barreras de seguridad y controles de acceso.

  • Dominio: Gestión de las comunicaciones y operaciones

El objetivo es determinar los procedimiento y responsabilidades de las operaciones que realiza la organización, asegurándose que todos los procesos que estén relacionados con la información se ejecuten adecuadamente.

  • Dominio Control de Acceso

Con él se asegura el acceso autorizado a los sistemas de información de la organización. Por ello, es necesario realizar diversas acciones como controles para evitar el acceso de usuarios no autorizados, controles de entrada…

  • Dominio Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información

Este domino está dirigido a aquellas organizaciones que desarrollen software internamente o que tengan un contrato con otra organización que sea la encargada de desarrollarlo.  Se tiene que establecer los requisitos en la etapa de implementación o desarrollo del software para que sea seguro.

  • Dominio: Gestión de incidentes en la seguridad de la información

Con este dominio se aplica un proceso de mejora continua en la gestión de percances de seguridad de la información.

  • Dominio: Gestión de la Continuidad del Negocio

El objetivo es asegurar la continuidad operativa de la organización. Se requiere aplicar controles que eviten o reduzcan los incidentes de las actividades desarrolladas por la organización que puedan generar un impacto.

  • Dominio: Cumplimiento
[/div][/sociallocker] Su finalidad es asegurar que los requisitos legales de seguridad  referidos al diseño, operación, uso y gestión de los sistemas de información se cumplan.

La Plataforma Tecnológica ISOTools agiliza y facilita a las organizaciones el proceso de implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.

CTA 27

cta 27

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más