Saltar al contenido principal

Alimentaria

ISO 22000, IFS, BRC : Normas reguladoras de la Seguridad Alimentaria

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 22000, IFS, BRC : Normas reguladoras de la Seguridad Alimentaria

Alimentaria

Seguridad Alimentaria

Las normas ISO 22000, IFS y BSC surgen debido a la gran importancia que adquiere la Seguridad Alimentaria. Los consumidores, distribuidores, la normativa…han propiciado la aparición de dichas normas para regular la calidad y seguridad de los alimentos.

El objetivo que persiguen estas normas, es garantizar la correcta implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad. De este modo, se conoce con exactitud que los productos alimentarios son totalmente seguros.

cta BTN 27

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Creemos necesario comentar resumidamente de qué tratan las normas, a qué tipo de organizaciones se  pueden aplicar y cuál es su finalidad:

ISO-22000:

[sociallocker id=»16144″]

Se trata de una norma internacional en la que se encuentran definidos los criterios necesarios para que una organización implante un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria.

Cualquier organización relacionada con el sector alimentario puede aplicar la norma internacional ISO:22000, resultando indiferente el tamaño que posea la empresa.

IFS:

Esta norma se denomina International Food Standard, fue creada por un conjunto de federaciones de las cadenas de distribución de Alemania, Francia e Italia.

La función de la norma IFS es controlar los sistemas de gestión de la calidad de aquellas organizaciones vinculadas con el sector de la alimentación. Su finalidad es asegurar que los procesos de fabricación o manipulación de productos alimenticios se realizan de forma segura.

International Food Standard se aplica a organizaciones que  fabriquen o envasen alimentos. Por el contrario, no se podrá aplicar en organizaciones que desarrollen actividades de transporte, almacenamiento o distribución.

BRC:

Hace referencia la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria British Retail Consor. Esta norma incluye los criterios necesarios de calidad, seguridad y funcionamiento de las organizaciones encargadas de fabricar productos alimenticios que posean marca minorista, o aquellas organizaciones de cátering.

[/sociallocker]

La norma BRC no se puede aplicar a las organizaciones de venta al por mayor, de distribución o almacenamiento no podrán aplicar BRC si no están dirigidas por la organización que ha decidido implantarla.  Su finalidad es garantizar que las organizaciones cumplan la normativa y proteger al consumidor.

ISOTools como herramienta tecnológica permite dar respuestas a las necesidades que le surjan a las organizaciones dentro de cualquier fase de la cadena alimentaria.  De este modo se consigue una mayor confianza por parte de clientes y consumidores finales.

CTA 27

cta 27

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más