Saltar al contenido principal

Metodología Lean X. Herramienta Lean: Sistema de Etiquetas Kanban

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodología Lean X. Herramienta Lean: Sistema de Etiquetas Kanban

rp_30_sept_kanban.jpg

Sistema de Etiquetas Kanban

Kanban es la palabra japonesa para “Etiqueta de Instrucción” y, efectivamente, la herramienta Lean Kanban, consiste en la aplicación de etiquetas con instrucciones muy precisas a los sistemas de producción.

Esta Herramienta Lean es un complemento ideal para los sistemas Just In Time de los que venimos hablando las pasadas semanas. Una vez implantados estos, se podrá implantar un sistema de Etiquetas de instrucción siempre que:


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

  • Se produzcan artículos por unidades completas. (No son eficaces para las industrias procesadoras).
  • Los tiempos de entrega de materias primas o piezas sean cortos.
  • Sea posible producir en lotes pequeños (o haber implantado sistemas para que estas pequeñas producciones sean rentables)
  • Los tiempos de preparación de maquinaria son cortos.
  • Las unidades, partes o materias primas que se emplean no sean excesivamente grandes (quepan en contenedores pequeños) y no sean demasiado costosas en términos de compra, manejo o almacenamiento, es decir, que no impliquen una vigilancia.

En este tipo de sistemas basados en etiquetas de instrucción, todos los procesos y materiales están etiquetados con un formato de etiqueta estándar que suele recoger los siguientes datos:

[sociallocker id=»16144″]
  • Número identificador de la pieza: una vez se implanta un sistema Just In Time, cada pieza se identifica con un código que lleva asociado su origen, su destino, una cantidad de producto y otros campos accesorios como puede ser una descripción de la pieza.
  • Producto: habitualmente el producto del que forma parte, para evitar confusiones.
  • Cantidad: el número de piezas para producir.
  • Especificaciones de manejo o manipulación: siempre que el producto requiera un trato especial o cunas condiciones de transporte particulares, por ejemplo, en el caso de ser perecederos.
  • Lugar de almacenamiento: habitualmente un código del espacio o estante del almacén.
  • Paso de producción o ensamblaje: es decir, el lugar que ocupa en la cadena de producción.

Estos campos suelen ser contenidos en cada una de las distintas etiquetas Kanban que puede utilizarse:

  • Kanban de producción: empleado en líneas de producción donde el tiempo de preparación de las máquinas o el cambio de herramientas es prácticamente nulo. En este tipo de etiquetas, además se suele contener, si es necesario, la máquina que debe procesar el producto y dónde ha de almacenarse la pieza una vez producida o ensamblada.
  • Kanban de materiales: se suelen utiliza cuando existen varios almacenes, por ejemplo, si las materias primas se almacenan en un lugar concreto y las piezas en proceso de producción o en fases intermedias en otros más cercanos a las líneas de producción. Estas etiquetas especifican que se lleve cierta cantidad de materia prima o piezas a un almacén de una determinada posición de producción para ser empleadas.
  • Kanban para proveedores: en un sistema Just In Time, lo ideal es que tanto la fábrica como los proveedores de la misma funcionen bajo el mismo sistema Pull. En este tipo de sistemas, las etiquetas también se utilizan para especificar al proveedor las cantidades, tipos de pieza, y los procesos de envío que deben hacer llegar a la fábrica.
[/sociallocker]

Una vez se comienza a implantar este tipo de sistemas por etiquetas como parte del proceso de implantación del sistema Just In Time, el cumplimiento de estas etiquetas y su correcta gestión es vital para que la empresa no comenta errores catastróficos con sus clientes. Las cantidades y las especificaciones de las tarjetas y su manipulación por parte de los empleados ha de ser perfecta.

ISOTools pone a disposición de las empresas comprometidas con la calidad y la excelencia las herramientas y el conocimiento necesario para la implantación, gestión y mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad y la Excelencia.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más