Saltar al contenido principal

Borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015: Los Stakeholders

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015: Los Stakeholders

ISO 9001 versión 2015

En el borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015  se muestran a los llamados Stakeholders o partes interesadas como las organizaciones o personas que se pueden ver afectadas por las decisiones o actividades que se desarrollen.

Actualmente la vigente ISO 9001 se encuentra en revisión y los Stakeholders deben estar atentos a los posibles cambios que se presenten en el borrador de la futura versión 2015.

Hasta ahora son mucas organizaciones o personas independientes, las que hacen uso de la ISO 9001. La revisión que está sufriendo actualmente supone un impacto para todos los que trabajan bajo los requisitos de esta norma.
Las consecuencias de esta nueva revisión, tendrá la misma repercusión o más de la que tuvo en el año 2000. En  la última actualización de la ISO 9001, se detectaron importantes cambios para los organismos acreditadores, certificadores, formadores, consultores, clientes…

El Borrador de Comité (CD) de la Nueva ISO 9001:2015, fue publicado en junio del presente año 2013. El objetivo era que los países miembros votaran y comentaran sobre el nuevo  para votar y comentar sus impresiones. Durante este tiempo, los Stakeholders o partes interesadas deberían hacer tanto comentarios como propuestas, ya que solo durante la etapa de revisión en la cual se encuentra actualmente la norma permite cambios estructurales.

ISO.9001
ISO.9001

El borrador de la Nueva versión 2015 de la ISO 9001, incluye dos clausulas en las que se hace referencia al ámbito donde opera la organización y en las que menciona a las partes interesadas:

  •  Una es relativa a la compresión de la interacción entre la organización y su entorno
  •  La segunda se refiere al entendimiento de las necesidades y exigencias de los Stakeholders o partes interesadas.

Las clausulas anteriores obligan a las organizaciones a tener información de las partes interesadas, para tener en cuenta dicha información a la hora de desarrollar el sistema de gestión de la calidad.

 
El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 abarca las necesidades exigidas de los clientes y de las partes interesadas. El aspecto socioeconómico de la organización también debe de ser tenido en cuenta. Por lo que el enfoque de la calidad total está muy presente en este borrador.
ISOTools es una Plataforma Tecnológica que facilita a las organizaciones el proceso de implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de la calidad.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más