Saltar al contenido principal

ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Comparación del borrador de la próxima versión con la vigente ISO 9001:2008

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Nueva ISO 9001:2015. Comparación del borrador de la próxima versión con la vigente ISO 9001:2008

ISO 9001

ISO 9001

Actualmente la norma Auditoria: está sufriendo un proceso de revisión, debido a la necesidad de realizar una serie de cambios que permitan la evolución en temas de calidad.

Las modificaciones de la actual norma, tienen como finalidad conseguir nuevas ventajas para los usuarios que tienen instaurado un Sistema de Gestión de la Calidad.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Se espera que la nueva versión de la ISO 9001 esté publicada en 2015 y plasmará las prácticas de negocio que se desarrollan en el presente, también incluirá el interés por mejorar la aceptación del producto y fundamentalmente la posibilidad de integración con otros sistemas de gestión.

[sociallocker id=»16144″]

En las versiones anteriores, el enfoque de la ISO 9001 se basaba en procesos. En la futura ISO 9001:2015 se mantendrá este enfoque pero incluirá mejoras, las cuales se traducen en facilitar tanto la compresión como la puesta en práctica de la norma.

Se estima que con los cambios que se esperan realizar la norma se verá modificada en un 30% aproximadamente. La estructura de la ISO 9001:2015 cambiara con respecto a la actual, se seguirán manteniendo los primeros puntos, pero a partir del punto 4 encontraremos:

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Soporte

8. Operación

9. La evaluación del desempeño

10. Mejora

La norma ya tiene un primer borrador en el que hasta el momento no está presente el Manual de Calidad, por lo que se considera que será eliminado. Hay un debate  sobre este tema, ya que muchos consideran que su supresión reducirá la elaboración y manejo de documentos, aunque otros discuten a favor de su utilidad.

Otra de las variaciones serán los apartados 4.2.3 Control de los Documentos y 4.2.4 Control de los registros, de la actual versión. Se eliminaran y en su lugar aparecerá un único punto con el nombre de Información documentada que encontraremos en el punto 7.5.

Respecto al papel que desarrollaran los Representantes de la Dirección también cambiara en esta revisión. La alta dirección es la encargada de realizar sus funciones y no será necesaria la elección de una única persona para este papel.

En la nueva ISO 9001:2015 no aparecerá la palabra Mejora Continua, solo de Mejora. Hablaremos solo de Mejora. Esto no implica aspectos negativos sobre este tema, en la nueva ISO se demandará a las instituciones la utilización de un mayor número de instrumentos que favorezcan la gestión de oportunidades de mejora.

[/sociallocker]

Con la nueva ISO no serán necesarias las acciones preventivas, ya que tendrá un carácter preventivo. Se incorpora el concepto gestión del riesgo que vendrá a sustituir a las actuales acciones preventivas.

El trabajo de los expertos que intervienen en el proceso de revisión de la norma sigue en marcha para elaborar una norma que se adecue a estos tiempos actuales y alcanzar la eficacia y eficiencia ansiada por las instituciones que hacen uso de este tipo de normas.

En ISOTools seguimos trabajando para conocer más aspectos del borrador de la Nueva ISO 9001:2015 y hacértelos llegar.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más