Saltar al contenido principal

ISO 9001-2015: Los planes de desarrollo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001-2015: Los planes de desarrollo

La actual ISO 9001:2008 está sufriendo un proceso de revisión, en la próxima versión ISO 9001:2015 aparecerán novedades importantes.

Logo ISOTools

A día de hoy está disponible un borrador inicial cuyo contenido no tiene por qué ser el definitivo. Este borrador estaría supeditado a posibles modificaciones hasta que se lleve a cabo la aprobación del borrador final y la posterior publicación como estándar internacional.

La revisión de la norma ISO 9001:2008 es un proceso de larga duración, pero acarreara novedades significativas para los  Sistemas de Gestión de la Calidad.  

El proceso de revisión dio comienzo en junio de 2012 y tendrá una duración aproximadamente  de tres años, finalizando en septiembre de 2015.

En la actualidad la sociedad demanda unas exigencias, con la nueva versión de la ISO 9001 se pretende dar respuesta a este tipo de requerimientos y además, conducirá a las empresas que tomen la decisión de implantarla por el camino de la calidad empresarial.

Etapas

En junio del pasado año 2012 dio comienzo la etapa de propuesta, donde se diseña el documento de trabajo. En esta etapa se indica la necesidad de realizar una revisión de la norma ISO 9001:2008 y se procede a una votación. La aprobación del proyecto se efectuó en diciembre de 2012 y es cuando dio comienzo debates referentes a la terminología.

A partir de este momento las personas encargadas de desarrollar la revisión de la norma, trabajan hasta lograr un diseño que se puede convertir en el borrador de la norma y publican el documento en el que se pueden encontrar las propuestas descritas durante la etapa de recopilación de propuestas.

Las personas involucradas en el proceso de revisión tienen una reunión para hacer las interpretaciones necesarias y  votar por los asuntos más destacados.

En el mes de abril del presente año 2013 y tras las etapas de preparación y de comité, se procede a la ejecución una serie de actividades de verificación y validación. El resultado es el acceso al borrador inicial, con el que se continúa trabajando.

Se dispone de un tiempo adecuado para realizar las correcciones oportunas, pero para que estas se consideren será necesario que dos tercios de los votos del Comité sean a favor. Según las previsiones del plan para marzo de 2014 se debatirá sobre esto y se harán los cambios apropiados sobre el borrador. La fecha pronosticada para aprobar el borrador final es noviembre de 2014.

Finalmente para enero de 2015 contaremos con el borrador final de la nueva ISO 9001 y podrá ser expedido a la Secretaría Central de la ISO para que sea publicada en septiembre de 2015.
Mejora

ISOTools sigue los pasos de este plan de desarrollo para poder estar a la última en los temas relacionados con la nueva ISO 9001:2015 y poder informar a nuestros clientes, para facilitarles la tarea de implantar esta nueva versión.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más