Saltar al contenido principal

iso 21500:2012

ISO 21500:2012. Orientación sobre la gestión de proyectos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 21500:2012. Orientación sobre la gestión de proyectos

ISO 21500:2012

iso 21500:2012

En septiembre del año 2012 se publicó la norma ISO 21500 “Orientación sobre la gestión de proyectos”.

El objetivo de la norma ISO 21500:2012  es actuar como referente en ámbito internacional cuando las organizaciones necesiten establecer la metodología de Gestión de Proyectos. Esta norma constituye una guía donde quedan registradas las buenas prácticas de las metodologías utilizadas en los distintos sectores.

La norma ISO 21500 actúa como una guía, que es utilizada por las entidades para realizar la gestión de sus proyectos. El ámbito de aplicación de la norma es muy variado, se emplea en pequeñas o grandes empresas, ya sean públicas o privadas y sin que suponga una limitación la actividad que lleven a cabo.

La estructura por la cual se rige la norma es la siguiente:

[sociallocker id=»16144″]
  • Alcance
  • Términos y definiciones
  • Conceptos de la Gestión de Proyectos
  • Procesos en la Gestión de Proyectos

El uso de la norma ISO 21500:2012 consigue que las organizaciones adquieran una serie de beneficios:

  • El traspaso de conocimientos que puedan darse entre los proyectos y organizaciones se ve fomentado para alcanzar las mejoras adecuadas.
  • Se logra que los procesos de licitación sean eficaces a través de la utilización de la terminología adecuada para la gestión de proyectos.
  • La capacidad de los trabajadores de la administración de ser flexible  estará presente durante la ejecución de proyectos internacionales.
  •  Provee los principios universales de gestión de proyectos y procesos.

Se desea que la norma ISO 21500:2013 se convierta en un estándar de  Gestión de Proyectos a nivel internacional, por lo que se fundamenta en el PMBoK, PRINCE2 y tienen en cuenta los criterios aportados por un grupo de expertos

La certificación de esta norma no se puede realizar debido a la ausencia de organizaciones capacitadas para llevar a cabo la certificación de las empresas que deseen implantarla. Asimismo se desconoce los requerimientos indispensables para cumplirla.

La imposibilidad de certificar a las organizaciones con la ISO 21500:2015 provoca que las empresas que la implantan no sean muy numerosas, aunque es cierto que muchas multinacionales toman la decisión de establecer esta metodología para que le ayude a lograr la excelencia en la Gestión de Proyectos.

Hay que destacar que la norma ISO 21500 al igual que las demás ISO realizan una explicación de los procesos sin indicar cuales son los instrumentos que se deben de utilizar en dichos procesos.

En un futuro se podrá conseguir que existan entidades certificadores de ISO 21500:2012, lo que permitirá un reconocimiento de la Gestión de Procesos a nivel internacional.

[/sociallocker]

Plataforma Tecnológica ISOTools Excellence

ISOTools se constituye como una herramienta perfecta para acompañar a las empresas en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión. Enfoca el sistema a procesos, reduce la burocracia, facilita la comunicación entre las personas de la organización, guía al implementador a cubrir los requisitos las normas, minimiza los tiempos destinados a generar formatos y favorece el enfoque hacia la mejora continua.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más