Saltar al contenido principal

Metodologías Lean: Lean Manufacturing

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodologías Lean: Lean Manufacturing

Esta semana continuamos con nuestra saga sobre la Metodología Lean, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre el uso de Lean en los procesos productivos.

Como ya dijimos en anteriores artículos, ésta metodología tiene su origen en los procesos industriales, cuyo objetivo era y es medir la eficiencia de las distintas tareas que formaban parte del conjunto de la cadena de producción. Por ello mismo es en el ámbito productivo dónde más desarrollada está Lean.

Lean Manufacturing

La base de Lean Manufacturing es el conjunto de técnicas de gestión asociadas al Sistema de Producción de Toyota  o TPS, el cual se remonta a principios de los años 50. Se entiende como Lean Manufacturing aquel modelo de gestión que se centra en la creación de flujo para poder reducir al máximo las tareas desperdicio en productos manufacturados.

Tanto TPS o Lean Manufacturing son una forma totalmente diferente de entender las operaciones de la empresa, es decir, conlleva un nuevo pensamiento organizacional. Es más, en su momento, sin que fuera el objetivo, el sistema TPS de Toyota pasó a convertirse en un clara estrategia de marketing, más concretamente en una estrategia PULL o tirada del cliente. Esto se debió a la estrategia de optimización llevada a cabo en el proceso de producción, la cual se centraba en tres pilares básicos: las personas, las máquinas y los materiales.

Los fundamentos de TPS y de Lean Manufacturing es la eliminación sistemática de las tareas “despilfarro” (o muda en japonés). Por esto mismo, Toyota tomó ciertas medidas, simples y eficaces, como por ejemplo, el método de identificación y resolución de problemas según el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Para la eliminación de tareas mudas existen diversas herramientas, como son: el mapa del flujo de valor, las 5S  o QFD (Despliegue de la función Calidad).

Sin embargo, Lean Manufacturing no sólo consiste en la eliminación de tareas mudas sino que requiere también un continuo análisis del proceso productivo en todo su conjunto, estudio de las causas de las desviaciones ocurridas con respecto a los objetivos establecidos, si generan o no valor para la empresa, etc.

Los principios clave del Lean Manufacturing son:

  • Calidad sin defectos y con rápida respuesta ante problemas.
  • Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido.
  • Mejora continua: incremento de la productividad y compartir la información.
  • Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos.
  • Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores y acreedores.

mejora continua

Por último destacar la relevancia de una buena planificación y concienciación de la fase de diseño del producto y de todo el proceso para obtenerlo, lo que es responsabilidad directa, tanto de ingenieros como de directivos.

ISOTools ayuda a las empresas comprometidas con la calidad y la mejora contínua a implementar, gestionar, mejorar y evaluar sistemas de gestión de la calidad y la mejora continua mediante una plataforma tecnológica de desarrollo propio.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más