Saltar al contenido principal

ISO 9001 ¿Cómo influye la futura revisión en las organizaciones?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001 ¿Cómo influye la futura revisión en las organizaciones?

En el próximo año 2015 se realizará una revisión de la norma ISO 9001, traerá consigo una serie de cambios. Este Sistema de Gestión de la Calidad se podrá aplicar fácilmente en las pequeñas y grandes empresas, dependiendo de la actividad que realicen.

logo isotools

Se producirán cambios estructurales, ya que el número de secciones aumentara de 8 a 10. Además el borrador muestra que la interpretación y aplicación de la norma será mucho más fácil. Empresas que hasta el momento no tenían muy claro la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, empezaran a interesarse. Asimismo las entidades que ya cuenten con un Sistema de Gestión de la Calidad, se les asignará un tiempo razonable para llevar a cabo la adaptación de la nueva revisión.

La norma ISO 9001 ha sufrido do modificaciones anteriores,  una en el 2000 y posteriormente en el año 2008. Con la nueva revisión se alcanzaran cambios que hasta el momento no se habían adquirido,  ya que considera nuevos procesos que se han desarrollado con los años.  Igualmente,  a través de unos puntos clave se garantizará que el Sistema de Gestión de la Calidad  que este implantado con ISO 9001:2015, mejore la capacidad de la entidad a la hora de generar productos que complazcan las necesidades de los usuarios.

Reedición

La nueva revisión también se basará en la gestión por procesos y la integración con otras normas internacionales o con modelos de gestión ambiental, empresarial, responsabilidad social corporativa, seguridad laboral, energético…

La norma ISO 9001:2015 se fundamentará:

  • Gestión con enfoque a procesos
  • Gestión estratégica
  • Innovación de productos y servicios
  • Aplicabilidad a organizaciones de cualquier sector y características

Con la Gestión por Procesos, la corporación tomará conciencia de que todos sus componentes forman parte de una cadena. A través de debe comprender que cualquier tarea puede influenciar a otro eslabón de dicha cadena, teniendo como resultado cambios en la satisfacción del cliente.

 La esencia será trabajar en equipo, para ello será imprescindible que cada uno de los trabajadores de la organización conciba que su trabajo influye en otros.

Reedición 1

Mediante la Estrategia, se establecerán las acciones oportunas para pasar de la organización actual a lo que desea convertirse en un futuro. En todo momento será necesario la colaboración de toda la entidad, de este modo se conseguirán efectos sinérgicos que requerirá de una serie de esfuerzos convergentes, coordinados e integrados para facilitar resultados.

 La Plataforma ISOTools para la implantación y el mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, es una herramienta en continua adaptación a las necesidades del cliente del mercado actual, de manera que se encuentra totalmente adaptada a la nueva versión de ISO 9001.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más