Saltar al contenido principal

ISO 3382: Métodos utilizados para la medición del tiempo de reverberación

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 3382: Métodos utilizados para la medición del tiempo de reverberación

auditorio

ISO 3382

En la actualidad cuando se presencia un espectáculo o se desarrolla alguna actividad sobre un escenario de planta abierta, se pretende lograr una adecuada acústica. Es por ello que la norma ISO 3382 ha adquirido una gran importancia en el sector de la acústica.

Wallace C. Sabine era un profesor de profesor de física en la Universidad de Harvard, fue durante la década de 1890 cuanto implantó el término de tiempo de  reverberación (tiempo trascurrido para un descenso de 60 decibeles (dB) una vez se haya detenido la fuente de sonido), iniciando  un enfoque científico de la acústica.

Sobre el año 1975 dio comienzo una normalizada debido a la creación de la ISO 3382,. Existían puntos de flaqueza que quedaron al descubierto por la enorme cantidad de métodos utilizados para las mediciones del tiempo de reverberación.

cta BTN 27

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

La ISO 3382 sufrió continuas evoluciones, fue necesario solucionar la comparabilidad de los diversos métodos de medición. Aún habiéndose modificado, no pudo desarrollar su máxima eficacia ya que la atención se centró sobre auditorios, lo cual supuso una perfecta descripción de todas las condiciones de audición necesarias en un auditorio, siendo un referente mundial. Por el contrario se descuidaron las salas de tipo ordinario que no estaban incluidas en la norma.

Con este motivo, se realizó una división de la norma ISO3382 en dos partes:

[sociallocker id=»16144″]
  • Parte 1 ISO 3382-1:2009, muestra los métodos necesarios para la medición del tiempo de reverberación y otros parámetros acústicos en espacios de actuación.

Su aplicación se rige a las técnicas modernas de medición digitales y también se utiliza en la evaluación de parámetros acústicos derivados de respuestas de impulso.

  • Parte 2 ISO 3382-2:2008, precisa los métodos para la medición del tiempo de reverberación en las salas ordinarias.

Los resultados obtenidos de la medición resultan de gran utilidad para realizar correcciones en otras mediciones acústicas  e incluso para la comparativa con los requisitos de tiempo de reverberación en las salas.

La creación de estas dos partes de la norma debería haber sido la solución a una medición acústica poco rigurosa, pero hay que tener en cuenta que las construcciones y edificaciones están evolucionando para promover actuaciones sorprendentes y ergonómicas.  En la actualidad existe una tendencia en la construcción de salas o espectáculos desarrollados al aire libre.

Esto puede originar problemas acústicos de importancia, por lo que se elaboró la norma ISO3382‐3:2012, Acústica ‐ Medición de parámetros acústicos de las habitaciones ‐ Parte 3: para las salas abiertas, incluyendo determinados parámetros acústicos completamente dispares.

A través de la norma ISO 3382 se ha alcanzado junto con herramientas de predicción mejoradas, que las nuevas salas posean una acústica mucho mejor que las de antes.
[/sociallocker]

ISOTools ofrece una solución integral para la automatización de los procesos, adaptando la plataforma tecnológica para cualquier tipo de organización, sector o cliente que lo precise gracias a su gran capacidad de parametrización y versatilidad.

ISOTools permite demostrar a las partes interesadas el cumplimiento de la norma, agilizando el desempeño la misma.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más