Saltar al contenido principal

Papel del Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Papel del Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO

El organismo encargado del desarrollo de las normas internacionales es la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estas normas son requeridas por el mercado, los gobiernos, la sociedad, etc. El consenso entre todas las partes interesadas origina estos estándares.

Las políticas de evaluación de la conformidad ISO/CASCO son elaboradas por un comité perteneciente a la Organización Internacional de Normalización.Evaluación

¿De qué trata la Evaluación de la Conformidad?

La conformidad, consiste en demostrar que un producto, sistema, proceso, servicio, organismo o persona lleva a cabo los requisitos que quedan establecidos por las normas ISO. Básicamente es cumplir con los requisitos.

Cuando se realiza la creación de normas es necesario desarrollar esta evaluación, debido a que determina las actividades (inspección, análisis, evaluación, certificación, acreditación, verificación, ensayo, validación, etc.) a ejecutar para alcanzar los requisitos de las normas.

CASCO

El encargado de esta misión es el Comité de Evaluación de la Conformidad, cuya función es colaborar en la elaboración de normas que hacen referencia a la práctica de ensayos, inspección y certificación, estudios a través de la evaluación de la conformidad de productos, procesos, servicios y sistemas de gestión con las normas adecuadas y fomenta el reconocimiento de los sistemas de evaluación.

ISO/CASCO esta constituido por 73 países y 47 países observadores, su finalidad es promocionar internacionalmente el uso de las normas ISO/IEC.

Gracias al ciclo PDCA de Mejora Continua se garantiza que CASCO facilite documentos con los que es posible mostrar la práctica más actual de evaluación de conformidad. Las tareas que deben realizar son las siguientes:

  •  Desarrollo de políticas.
  •  Creación de documentos técnicos.
  •  Fomento de los documentos.
  •  Feedback del mercado sobre la aceptación y uso de los documentos.

La Caja de Herramientas ISO/CASCO son las normas, guías y publicaciones que desarrolla ISO/CASCO.

del Comité de Evaluación de la Conformidad lleva a cabo una función muy importante, se encarga de impulsar el uso a nivel mundial de estándares comunes, como consecuencia se  simplifica y estimula el comercio nacional e internacional generando a los usuarios que el cumplimiento de los requisitos se reconoce a nivel mundial.

ISOTools es la Plataforma para la Gestión que automatiza los sistemas de Gestión de Calidad y Excelencia, permitiendo el cumplimiento de los requisitos de las distintas normas y modelos de manera sencilla e intuitiva.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más