Saltar al contenido principal

Trabajo Estandarizado

Metodología Lean III. Herramientas Lean. Trabajo Estandarizado

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodología Lean III. Herramientas Lean. Trabajo Estandarizado

Trabajo Estandarizado

La herramienta Trabajo Estandarizado es una de las menos empleadas de la metodología Lean, sin embargo puede ser una de las más útiles en aquellas áreas donde los trabajos son repetitivos y mecánicos.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced Scorecard

Antes de hablar de ella hay un concepto del lean Manufacturing que debemos adelantar y conocer, el “Takt Time”.

El Takt Time es el ritmo de producción, es decir, el tiempo de producción objetivo de cada unidad de producto, un valor que, indirectamente, marca el cliente cada vez que realiza un pedido con una fecha de entrega.

[sociallocker id=»16144″]

Para ejemplificarlo, imaginemos que un cliente solicita 1200 unidades de un producto y disponemos de 10 horas de producción. Eliminando los tiempos de descanso, comidas y demás recesos necesarios, nos queda un tiempo de producción disponible de 8,5 horas, que son 510 minutos.

Takt Time = (510 * 60) segundos / 1200 unidades de producto = 25,5 segundos / unidad

Para que esto sea aplicable son imprescindibles, entre otras, estas medidas:

–          Proveer una respuesta instantánea a las eventualidades en el área de producción

–          Erradicar los motivos de tiempos caídos o fallos.

–          El Takt Time se ha de ajustar en tiempo real en función de la demanda / tiempo disponible.

Para que los procesos de la empresa fluyan adecuadamente, el trabajador debe ser capaz de producir dentro de los límites planificados en el Takt Time de forma que se cumplan los tiempos marcados por la demanda y se de salida a la producción sin retrasos manteniendo los niveles de calidad.

Para conseguirlo, el objetivo es que todos los trabajadores consigan el mismo tiempo en su ciclo de trabajo, es decir, si su ciclo consiste en lubricar una junta, ajustarla en el cilindro de un motor, introducir el cilindro y repetir 6 veces para completar un motor, todos deben hacerlo en el mismo tiempo, al igual que el siguiente compañero montará la junta y la tapa de los cilindros del motor en el siguiente paso de producción en un tiempo de ciclo concreto para conseguir que el motor completo esté montado dentro del Takt Time.

Clarificando con el ejemplo, podemos ver que el trabajo estandarizado es un conjunto de procedimientos operativos mediante los que se fija la mejor forma y orden para cada proceso. Para ello se elabora la Hoja de Trabajo Estandarizado, que ilustra el orden de las operaciones que componen un proceso incluyendo los tiempos.

art José Antonio

Una vez establecido este mapa de forma gráfica, se entra al detalle de cada una de estas tareas y aquellas cosas que las componen, con ayuda de todos y cada uno de los miembros del equipo operativo que después tendrán que cumplir con los tiempos especificados, se desarrolla en una hora el tiempo empleado para cada una de las subtareas, marcando en una tabla los tiempos y el objetivo.

Recordemos que este tipo de técnicas están destinadas a empresas donde la implicación de las personas con la calidad sea intachable como ya veíamos en la introducción y en la herramienta anterior de las 5 S. Esta herramienta, aplicada a un equipo comprometido al que se mantiene motivado y trabajando de forma alegre al tiempo que concentrados, consigue una filosofía Kaizen de mejora contínua de cada pequeña cosa que se hace.

Recordemos también que estos tiempos marcados no están fijados para exprimir al trabajador si no para cumplir con la demanda, por lo que los recursos se habrán de ampliar consecuentemente y la optimización habrá de ser mejor por parte de la gerencia, implicando al departamento de recursos humanos y al resto de afectados en los recursos de la organización.

[/div][/sociallocker]

La aplicación de este tipo de técnicas en las que tantas personas están implicadas en el desarrollo, la ejecución, cumplimentación o consecución de objetivos, son difíciles de poner en marcha sin la ayuda de las herramientas adecuadas que automaticen tareas, controles, revisiones y operaciones de mejora.

ISOTools provee a las empresas comprometidas con la calidad y la mejora contínua de las herramientas y el conocimiento necesarios para implementar, mantener, gestionar y optimizar sus sistemas de gestión de la calidad o mejora contínua, así como procesos estratégicos.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más