ISO 21542, primera norma internacional que normaliza los criterios de accesibilidad al entorno edificado - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 21542, primera norma internacional que normaliza los criterios de accesibilidad al entorno edificado

ISO 21542 describe una serie de requisitos y recomendaciones para innumerables elementos de construcción y montaje, además de detallar los componentes y accesorios que forman el entorno de la construcción en cuestión.

El objetivo principal de ello es conseguir una visión global y realista de un entorno accesible para cualquier agente relacionado.

El origen esta ISO viene dado por las  problemáticas derivadas de acceso a los edificios, salidas de los edificios de uso cotidiano, circulación dentro de los edificios  y de evacuación en caso de emergencia.

Además,  ISO 21542:2011 recoge disposiciones relacionadas con las características del entorno externo, concernientes a los distintos accesos del edificio o conjunto de edificios desde el margen de los límites del lugar concreto o entre tales grupos de edificios en un lugar común.

En la actualidad, esta norma, no tiene en cuenta las características de los espacios abiertos públicos, cuya función no está relacionada y es independiente del uso de un edificio específico, ni presenta requisitos de acuerdo a viviendas unifamiliares, sino a espacios de circulación y accesorios que habitualmente son comunes a dos o más viviendas. En la actualidad,  se está considerando el desarrollo y publicación de estas partes adicionales mencionadas anteriormente, por la importancia que está cobrando.

Esta norma internacional ha sido redactada considerando especialmente a las personas adultas con discapacidad, pero asimismo incluye algunos detalles relativos a requisitos específicos de accesibilidad que podrían ser perfectamente válidos para niños con discapacidad.

A continuación enumeramos una serie de normas que son indispensables para la aplicación de esta norma.

  • ISO 7176-5 Sillas de ruedas. Parte 5: Determinación de las dimensiones totales, de la masa y de la superficie de giro.
  • ISO/TR 13570-22) Sillas de ruedas. Parte 2: Valores típicos y límites recomendados de dimensiones, masa y espacio de maniobra según la Norma ISO 7176-5.
  • ISO 7176-5 Sillas de ruedas. Parte 5: Determinación de las dimensiones totales, de la masa y de la superficie de giro.
  • ISO 9386-1 Plataformas elevadoras motorizadas para personas con movilidad reducida. Reglas de seguridad, dimensionales y de maniobra funcional. Parte 1: Plataformas elevadoras verticales.
  • ISO 9386-2 Plataformas elevadoras motorizadas para personas con movilidad reducida. Reglas de seguridad, dimensionales y de maniobra funcional. Parte 2: Salva escaleras motorizados a lo largo de un plano inclinado para usuarios sentados, de pie o en silla de ruedas.
  • ISO 4190-1:2010 Instalación de ascensores. Parte 1: Ascensores de las clases I, II, III y VI.
  • ISO 9386-1 Plataformas elevadoras motorizadas para personas con movilidad reducida. Reglas de seguridad, dimensionales y de maniobra funcional. Parte 1: Plataformas elevadoras verticales.
  • ISO 4190-5:2006 Instalación de ascensores. Dispositivos de mando, señalización y accesorios complementarios.
  • Guía ISO/IEC 71 Orientaciones para que quienes desarrollan normas traten las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad

ISOTools como Plataforma de Soluciones Tecnológicas a medida pone a su disposición la Herramienta de desarrollo propio ISOTools para todo tipo de empresas que quieran llevar a fin esta certificación.


top