Saltar al contenido principal

Marketing de afiliación

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un concepto nuevo que surge como consecuencia del auge de las redes sociales y el e-commerce. Se trata de una canal de publicidad y ventas a través de la red, mediante el cual, los anunciantes promocionan sus productos o servicios a cambio de una contraprestación a los responsables de las páginas web en cuestión.

La contraprestación no es fija, sino que el anunciante deberá pagar en función de los resultados, por ejemplo, por el número de personas que se registren, que rellenen su formulario o que realicen una compra. Se trata por tanto, de una nueva versión de comisión para el intermediario, en las que las páginas webs que captan nuevos clientes a través de su publicación reciben una remuneración por ello.

El funcionamiento del marketing de afiliación es bastante simple. Los anunciantes insertan sus vínculos publicitarios en la página web del publisher seleccionado gracias a una plataforma online que hace la labor de intermediación entre ambos. Esta plataforma permite a los publisher localizar las campañas de publicidad y a los anunciantes llegar a su público objetivo gracias a las web o publisher más adecuados. En España, las plataformas más conocidas son: Tradedoubler, Zanox, el Grupo Antevenio con Netfilia y Centrocom, comission Juction y Árgonas.

Cada vínculo, en función de criterios como la colocación o el tipo de producto que se anuncie, tendrá una comisión u otra. Esta comisión, a su vez, estará compuesta por una parte fija y otra variable.

El anuncio no sólo tiene que aparecer en la web  principal, sino que el publisher puede promocionar el vínculo del anunciante a través de envíos de correos electrónicos o en buscadores.

Cuando un internauta está navegando por red  y se introduce  en el vínculo del anunciante, se inserta una cookie en su explorador que reconoce tanto al anunciante, como al publisher, el vínculo específico y la comisión asociada. Cuando este usuario realiza una compra real en internet o rellena un formulario, la plataforma intermediadora hace un seguimiento de esa operación y la registra. Una vez que ha registrado la operación, se encarga de toda la recaudación y del proceso necesario para garantizar el pago justo y puntual de la comisión al publisher, así como de toda la administración y comprobación necesaria para garantizar ventas y clientes potenciales de calidad para el anunciante.

Por último, tenemos que indicar que cuando se pretende llevar a cabo una estrategia de marketing de afiliación, un paso fundamental es definir perfectamente el perfil del  público objetivo. Para ello, es necesario realizar una segmentación óptima del mercado tras una investigación adecuada del mismo.

En ISOTools, ponemos a disposición de todos los interesados nuestra amplia experiencia en servicios de consultoría tradicional que combinada con el software web de última generación  nos permite ofrecer una Herramienta única necesaria para la gestión de la Excelencia dentro de una organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más