Saltar al contenido principal

Eficiencia energética para la vida diaria. ISO 13153:2012

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Eficiencia energética para la vida diaria. ISO 13153:2012

La eficiencia energética es un asunto que cada día tiene más peso dentro de la sociedad, no sólo por el aumento generalizado de los costes, sino también por la mayor preocupación en temas relacionados con el medio ambiente. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía desean ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental. Por otro lado, los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar sus beneficios.

ISO 13153 establece el marco referencia para el diseño de edificios unifamiliares, comerciales y residenciales para ahorrar energía. La reducción de consumo se expresa a partir de una comparativa basada en la relación real de consumo y en las posibilidades de ahorro energético, es decir, esta norma ayuda a generar estimaciones reales sobre las condiciones del edificio, su consumo de electricidad y las posibles alternativas para reducir su demanda.Es precisamente por esto, por lo que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha elaborado la norma ISO 13153:2012.

Esta norma orienta a los diseñadores a decidir las tecnologías de ahorro energético que se utilicen en un proyecto de construcción en función de las circunstancias específicas de su diseño y la eficiencia energética del mismo.

Junto a esta norma podemos encontrar tres anexos adicionales que nos ayudarán a un mejor entendimiento de los requisitos, así con un mayor aprovechamiento de sus propuestas. Estos anexos son:

  1. Ejemplos de ahorro de energía, tecnologías elementales y opciones para la especificación.
  2. Notas sobre la estimación experimental de los sistemas, teniendo condiciones actuales de uso en consideración.
  3. Contenido de las directrices de diseño, como cociente entre el consumo de energía para las tecnologías elementales y las opciones para la especificación.

El ahorro de energía doméstico se centra principalmente en:

  • Calefacción y agua caliente.
  • Electrodomésticos.
  • Iluminación.

Por su parte, los usuarios industriales destacan el consumo de electricidad en los edificios y los combustibles para los transportes.

En ISOTools consideramos fundamental establecer tanto en hogares como en empresas las medidas necesarias para conseguir reducciones importantes en el consumo de energía, que dé  como resultado no sólo un ahorro de costes, sino también un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Además, ISOTools ofrece una Herramienta única para la Gestión de la Excelencia que combina los servicios de consultoría tradicionales con el software web de última generación.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más