Saltar al contenido principal

La medición del clima laboral II – El proceso de encuestación

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La medición del clima laboral II – El proceso de encuestación

En un artículo anterior veíamos como el proceso de medición del clima laboral se puede llevar a cabo por varios métodos. Entre los que mencionamos, el más común y eficiente es el de la encuestación, más aún si utilizamos

Si decidimos poner en práctica el método de la encuestación para el análisis de nuestro clima laboral, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

1.- Planificación del proceso de encuestación. Deberemos definir el objetivo que perseguimos, su público objetivo, las características que deben estar presentes y el procedimiento que se seguirá para su diseño, desarrollo y medición, estableciendo plazos y responsables como ante cualquier proyecto interno.

2.- Diseño del cuestionario. Según el modelo elegido, este se enfocará de una manera u otra, pero por norma general constará siempre de una serie de preguntas homogéneas tipo test que se formularán atendiendo a las siguientes categorías:

  • Preguntas relativas al perfil del encuestado. Recordemos que las encuetas son anónimas, solo se trata de establecer un perfil general con el que clasificar la encuesta.
  • Preguntas relativas a las relaciones. Al grado de implicación de las personas con la organización, con su trabajo, su puesto físico, su conocimiento de la misma y la medida en la que los niveles superiores apoyan esta implicación y animan el apoyo entre el personal.
  • Preguntas relativas a la autorrealización. En lo relativo a este criterio se mide el grado de autonomía, de control ejercicio desde los niveles superiores y el grado de organización. Con este criterio se valorará la importancia percibida por el trabajador de la utilidad y la motivación para tomar decisiones propias, tener iniciativa, terminar tareas o proyectos, cumplir con los estándares marcados…
  • Preguntas relativas a la estabilidad y el cambio en la organización. Con estas preguntas se pretenderá la valoración de el grado de conocimiento de las tareas asignadas al puesto, de lo que se pretende de la persona, de las funciones específicas y las relaciones con otros departamentos / puestos de trabajo, nivel de planificación de las tareas y plazos o el grado de dominación de «lo urgente» en el día a día…

Con los últimos tres puntos se establece la llamada escala WES o Work Environment Scale, acerca de la cual podemos profundizar en otro artículo.

Como observación, habitualmente, se suelen aceptar mejor las encuestas o partes de estas orientadas a la actitud de los empleados si animamos a los diferentes grupos a participar en el desarrollo de estas preguntas del cuestionario.

3.- Administración del cuestionario. Determinaremos el proceso que se va a seguir en el desarrollo del mismo, si este se va a responder de forma online o no, si ser hará por grupos, departamentos o de forma libre, el incentivo que se obtendrá al responderlo y todas aquellas variables relativas al desarrollo del proceso de encuestación.

4.- Evaluación de los datos obtenidos. En este punto definiremos la necesidad de tabulación e informatización de datos en caso de que este no fuera Online, los criterios ante las posibles preguntas filtro o de comprobación, las medidas concretas a obtener y los parámetros estadísticos que se definirán…

5.- Presentación de los datos. Sea cual sea el resultado, los datos se deben presentar con un informe directivo resumido con los principales datos, conclusiones extraídas y observaciones necesarias además del proceso seguido para la clasificación y obtención de los índices, preguntas que han intervenido en cada uno y los análisis estadísticos realizados, por ejemplo, si se han extraído conglomerados.

ISOTools pone a su disposición software específico para la gestión de encuestas así como el conocimiento necesario y el asesoramiento para que estos procesos, tanto de medición del clima laboral como de satisfacción del cliente se desarrollen de forma eficaz, eficiente y supongan un verdadero valor añadido para la organización, estableciendo con ello puntos de mejora.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más