Saltar al contenido principal

Six-Sigma

Herramientas Six Sigma para la mejora de procesos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Herramientas Six Sigma para la mejora de procesos
3/5 - (2 votos)

Six-Sigma

Six Sigma

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos. Se basa en la minimización de la variabilidad de los procesos, logrando de este modo que estos contengan menos errores y por tanto mejorar la calidad del servicio o producto. Entiéndase en este contexto, error como cualquier evento o circunstancia que impida que el producto o servicio no cumpla con los requisitos exigidos por el cliente.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

Existen multitud de herramientas Six Sigma, las cuales son de carácter estadístico. Son empleadas por empresas que pretenden incrementar su productividad. Tanto es así que éstas permiten predecir la solución a un problema, incluso antes de que este se produzca.

A continuación estudiaremos de forma más detallada cada una de las herramientas:

[sociallocker id=»16144″] 1.- Diagrama de Espina de Pescado

Este instrumento puede emplearse para determinar el agente que ha ocasionado un problema, también proporciona información a cerca de que datos son correctos en proyectos de distintas características.

Este no es el único método para identificar errores, también existen métodos como la lluvia de ideas, el Mapa de Pensamiento Diagrama de Reglamento, el Grupo de Afinidad, etc. pero el método más empleado en las empresas es el Diagrama de Espina de Pescado.

2.- Diagrama de Sipoc

El Diagrama de Sipoc también consiste en una herramienta simple que permite representar de forma gráfica, la calidad de los elementos del proceso por ejemplo materias primas o información, junto con la calidad de las acciones realizadas en el mismo.

Esta herramienta permite definir:

  • S, Supliers o proveedores
  • I, Input o entradas (insumos)
  • P, Process  o procesos
  • O, Output o salida (productos o servicios)
  • C, Costumer o cliente

3.- Matriz de Causa – Efecto.

La Matriz de Causa – Efecto constituye una herramienta que combina las salidas del Diagrama de Espina de Pescado y el Diagrama de Sipoc disponiendo unas en las filas y las otras.

Estas filas y columnas se cruzan en una celda en la cual se le asigna una valoración que se obtiene de multiplicar el grado de relación y la calificación de importancia asignada por el cliente.

La suma de las valoraciones de cada fila aporta la puntuación última, la cual permite juzgar la el orden en el que se deberá investigar las posibles causas del problema.
[/div][/sociallocker]

Todas estas herramientas son elementos sencillos que permiten simplificar labores complejas como la identificación de errores en la calidad del servicio o producto. Sin embargo en la actualidad existen avances tecnológicos que permiten de forma eficiente realizar funciones de vital importancia en las organizaciones.

ISOTools es una solución tecnológica que permite a automatización de la implantación y seguimiento de modelos Internacionales de Excelencia y de Estándares de Calidad. Se trata de una plataforma on-line que puede adaptarse a las necesidades de la organización simplificando y dinamizando los procesos burocráticos por los que debe atravesar una organización.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más