Saltar al contenido principal

ISO-9001-EFQM

ISO vs EFQM. Similitudes y diferencias.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO vs EFQM. Similitudes y diferencias.

ISO-9001-EFQM

Es muy frecuente confundir los términos ISO 9001 y EFQM ambos relacionados con la calidad y excelencia empresarial pero que representan conceptos de carácter muy diferente.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Para comenzar con esta comparativa definiremos el concepto ISO 9001:

  • Una normativa internacional que establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de calidad en una organización.

La norma ISO 9001 ha sido desarrollada por la Organización Internacional de Estandarización en inglés International Standard Organization, ISO.

[sociallocker id=»16144″]

Por otro lado el modelo EFQM creado por la European Foundation for Quality Model es:

  • Es un modelo de calidad que trata de hacer tangibles los principios de calidad o excelencia en las en las organizaciones.

Ambos conceptos coinciden en dos aspectos básicos:

  • Ambos están diseñados específicamente para la mejora de la calidad de los servicios y productos y con ello para el incremento de la competitividad de la empresa aunque el concepto de calidad posee distintos matices.
  • Los dos consiguen una mejora de los resultados en las organizaciones que los integran.

Pese a poseer una base en común estos dos medios de alcance de la calidad son muy distintos.

  • En primer lugar como se ha especificado anteriormente se distinguen en que uno es una norma y el otro es un modelo de calidad total.
  • Por otro lado, la norma ISO 9001 constituye, con frecuencia, una parte del proceso que engloba el modelo EFQM. Este último es más amplio y posee un enfoque global y más completo. He hecho la versión de la norma ISO publicada en 1994 estaba enfocada a solo algunos procesos concretos. Sin embargo, en la revisión del año 2000, la norma amplia su enfoque y lo dirige más hacia el concepto de calidad total, introduciendo la gestión de recursos y procesos, teniendo más en cuenta la satisfacción del cliente, etc.
  • Además, el modelo EFQM tiene vigencia en Europa mientras que la norma ISO 9001 está extendida por todo el mundo.
  • A diferencia de la norma ISO 9001, el modelo EFQM no permite la obtención de ningún certificado sino que establece criterios y subcriterios que son evaluados por la empresa para establecer sus puntos débiles y fuertes y para planificar las estrategias correspondientes.
  • Otro factor que los distingue es que el modelo EFQM puede ser evaluado por personal externo como en el caso de la norma ISO, pero también por el interno.
  • Dependiendo la calidad de la auditoria de la formación mejor o peor del evaluador interno. Esto no ocurre en la normativa ISO ya que establece unos requisitos que deben ser cumplidos por la organización.

Estos no son los únicos métodos empleados para la implementación de la calidad. También existen otros modelos como el denominado el Malcolm Baldrige, que representa a nivel de EEUU un concepto similar al europeo EFQM.

Otro modelo que presenta elementos en común con el modelo EFQM es el Premio Deming, procedente éste de Japón. País del que procede el mundialmente extendido concepto de calidad de producto y el Kaizen empresarial o mejora continua como filosofía empresarial y personal.

[/div][/sociallocker]

Este concepto ha evolucionado hasta constituirse como lo que actualmente se denomina, calidad total, un concepto mucho más amplio que abarca toda la organización incluyendo por tanto al producto o servicio que la misma ofrece.

ISOTools es un proyecto global orientado a ofrecer soluciones integrales en las áreas de gestión de personas, procesos y estrategia, que generen valor para nuestros clientes, en el marco de la excelencia y la mejora continua.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más