Saltar al contenido principal

Sistemas integrados

Beneficios de la integración de los sistemas de calidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Beneficios de la integración de los sistemas de calidad

Sistemas integrados

Sistemas Integrados

Dada la existencia de multitud de puntos en común entre los Sistemas de Gestión de Calidad, de seguridad y salud laboral y ambiental cada vez más empresas se unen a carro de la Integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Pero, porque integrarlos? ¿Qué beneficios aporta la integración con respecto al seguimiento de los tres sistemas de forma independiente?

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Las razones que llevan a miles de empresas en todo el mundo a implementar Sistemas de Gestión integrada no son pocas. Se puede enumerar una interminable lista de beneficios aportados por la integración de los sistemas de calidad, pero algunos de los más importantes son:

[sociallocker id=»16144″]
  • Ahorro económico y de tiempo en la realización del seguimiento del sistema. Un ejemplo claro de esta afirmación seria la preparación de la documentación para el desarrollo de las auditorias, dado que existirá una cantidad menor de documentación que realizar.
  • Simplificación del proceso de  mantenimiento. Dada la reducción del número de documentos a realizar.
  • Simplificación de la estructura documental del sistema
  • Aumento de la eficiencia del Sistema, dado que la responsabilidad del Sistema integrado se centralizará en una única persona, el Responsable de calidad, medio ambiente y PR, la cual tiene conocimiento de la trayectoria de los tres Sistemas.
  • Integración de la información. Con el mismo fin que se indica en el párrafo anterior, la información debe ser integrada ya que los tres sistemas están íntimamente interrelacionados entre sí en una empresa.
  • Menor necesidad de formación del personal, dada la similitud entre los tres sistemas, una se ha instituido al personal sobre una de las normas, formar sobre las otras dos, es una tarea muy fácil.
  • Distribución adecuada de los tiempos dedicados a cada Sistema de Gestión. Dado que los tres Sistemas tienen la misma importancia el tiempo y los recursos dedicados a estos deberían ser exactamente iguales. Sin embargo esto ocurre siempre por causas de desconocimiento. La integración de los tres sistemas en uno solo alinea las políticas y los objetivos de la empresa.
  • Los criterios de gestión se armonizan y se equilibran otorgándoles a los tres la misma importancia.

Como ya es sabido los estándares internacionales aportan a las empresas un distintivo que las hace brillar entre otras empresas de características similares. Se convierten en más populares y el cliente opta por ellas preferentemente.

Además en lo que respecta a la ISO 14001 las ventajas económicas se aprecian desde tres puntos de vista.

El primero de ellos sería el ahorro en sanciones ambientales. En segundo lugar el reconocimiento por parte del cliente, que prefiere consumir en una empresa sostenible y respetuosa con el planeta en el que todos convivimos. Y por último el aumento de la eficiencia y con ello la mejora de la productividad derivados del desarrollo de técnicas de ahorro de recursos, tales como el agua, la energía y las materias primas, lo cual además conlleva a la reducción de la producción de residuos y gases contaminantes.

La prevención de riesgos laborales también aporta mejoras económicas dado el ahorro en costes de médicos y compensación al trabajador, ahorro en daños a equipos, edificios y herramientas, ahorro en equipos de reemplazo, ahorro en gastos legales, ahorro en contratar y preparar a personal de reemplazo y ahorro en tiempo y de pérdida de prestigio entre otros.

[/sociallocker]

Por último la implantación de un Sistema de Calidad aporta una mejora de la eficiencia del servicio ofrecido y el aumento de la satisfacción del cliente, quién volverá a solicitar tan buen servicio y lo recomendará a otros.

ISOTools es una plataforma tecnológica que facilita el proceso de implementación y mantenimiento de estándares internacionales de normalización y excelencia tales como los Sistemas Integrados.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más