Saltar al contenido principal

¿Sabías que han cambiado los formatos de algunos estándares ISO?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Sabías que han cambiado los formatos de algunos estándares ISO?

Los estándares ISO «International Organization for Standardization», de destacada actualidad, tienen su origen en 1947 y sede en Ginebra, surgidas de la iniciativa de 25 países de regular y estandarizar, dictando directrices para la gestión de la calidad en las organizaciones.

Obviamente, durante estos años las distintas normas han sufrido revisiones, para mejorar y adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades que van surgiendo. De aquí que los estándares ISO sean revisados cada 5 años aproximadamente.

La última revisión se realizó en julio del 2012. En este caso se ha realizado una revisión de los formatos de algunos estándares ISO, donde las normas ISO 9001 e ISO 14001 han sido pioneras en esta revisión, para posteriormente ir ampliando al resto.

Esta iniciativa ha surgido con el objeto de armonizar y hacer más comprensibles y compatibles los términos y características de estas normas, ya que en ocasiones supone un inconveniente el entendimiento de los estándares y hace más ardua la labor de implementación e integración de estas normas en las organizaciones.

La naturaleza de la organización, el producto o servicio que ofrecen, su condición de pública o privada hace que cada empresa se enfrente a distintos retos y problemáticas a la hora de interpretar los estándares de calidad para la implementación de sus sistemas de calidad y es por eso por lo que esta revisión en los formatos se ha centrado en unificar estructura que presentan las normas, en este caso se ha creado una estructura estándar para las distintas normativas, que se divide en:

  • Alcance
  • Referencias Normativas
  • Términos y Definiciones
  • Contexto Organizacional
  • Liderazgo
  • Planeación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Unificar términos y expresiones empleadas.
  • Uso de un lenguaje más comprensible.
  • Facilitar la comprensión de los textos.
  • Flexibilizar la aplicación a los distintos tipos de organizaciones.

La Plataforma ISOTools favorece la integración de los modelos de gestión los sistemas de calidad basados en normas nacionales e internacionales de la empresa.

La plataforma tecnológica y el software están ideados para la integración y modulación en función de las necesidades de cada organización de forma eficiente y de bajo coste.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más