Saltar al contenido principal

alimentación

Repercusión internacional de la ISO 22000 en empresas del sector alimenticio.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Repercusión internacional de la ISO 22000 en empresas del sector alimenticio.

alimentación

ISO 22000

En la actualidad la ISO 22000 ha sufrido un importante progreso, son muchas las empresas que la implantan y la competitividad de las mismas se ve aumentada dado que garantizan la seguridad y la calidad de los productos alimenticios con los que trabajan.

La ISO 22000 es el estándar internacional en Seguridad alimentaria más reconocido en todo el mundo. Los sesenta códigos de esta norma están específicamente enfocados a paliar los factores que ponen en riesgo la cadena de suministro de los alimentos y posee una gran extensión en empresas  de todo el mundo.

[sociallocker id=»16144″]

Según un estudio no oficial puso valores al número de certificaciones ISO 22000 en función del tipo de negocio. A la cabeza del ranking se encontraban negocios como catering,  empresas procesadoras de productos lácteos y productos como los robots de cocina, los cuales según este estudio superaban 100 certificaciones en 2008.

Sin embargo la ISO 22000 está ampliamente extendida negocios como bodegas o empresas fabricantes de bebidas, procesadores de productos cárnicos y en especial aves de corral.

También las empresas de frutas y hortalizas certifican que sus productos cumplen con la ISO 2200, según este estudio en 2008 había un total de 46 empresas que contaban con dicho estándar internacional.

Las empresas de embalaje, los controladores y distribuidores de alimentos no están exentas en este campo, puesto que certificar que cumplen con los requisitos de Seguridad e inocuidad alimentaria las distingue entre el resto siendo escogidas preferentemente por las empresas procesadoras de alimentos.

Es también importante mencionar que aunque en menor medida la ISO 22000 también está muy extendida en multitud de confiterías, procesadores de pescados y mariscos y panaderías.

Pese a su gran difusión en grandes empresas la ISO 22000 aún no está presente en pequeños negocios de la restauración. De ahí que los pocos que la implementan destacan intensamente constituyéndose como el destino favorito para los paladares más exigentes. Aunque cabe destacar que cada vez son más los restaurantes, hoteles y cafeterías que incluyen la ISO 22000.

De hecho, en los últimos meses países como Chile han implantado un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria en todos los colegios que poseen comedores. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile, Junaeb tomó esta iniciativa hace apenas tres meses y la satisfacción de los chilenos es más que palpable.
[/sociallocker]

Los 9700 colegios chilenos reciben inspecciones periódicas por parte de auditores profesionales, que ayudados de tablets con el software ISOTools envían de forma instantánea las emergencias alimentarias que concurren para erradicarlas rápidamente.

La amplia difusión de las normas internacionales es una realidad innegable, el caso de la ISO 22000, como hemos podido leer en este artículo, cada vez está tomando más fuerza. Sin embargo, todavía existen empresarios que se ven frenados a realizar la implantación de estos estándares dado la complicidad del proceso de implementación y de seguimiento de los mismos.

Para solucionar problema se ha creado la herramienta tecnológica ISOTools, que permite facilitar y agilizar el tedioso papeleo que conllevan las normativas internacionales, permitiendo a las empresas destacar sus negocios al poseer el prestigioso distintivo que proporcionan las normas ISO entre otras.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más