Saltar al contenido principal

kaisen

Kaizen empresarial. Mejora continua al estilo japonés.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Kaizen empresarial. Mejora continua al estilo japonés.

kaisen

Cuando escuchamos hablar de Kaizen, habitualmente lo asociamos con misticismo japonés, tradiciones de este país, filosofía oriental… Efectivamente, el Kaizen, es un término japonés cuyo significado es “Cambio a mejor” o “Mejora continua”, algo que, dicho de esta manera si que nos suena a algo de lo que acostumbramos a hablar en este blog, la EXCELENCIA.

Este concepto comenzó a aplicarse en la empresa a partir de 1950 en Japón como parte de programas de mejora de la calidad a través de estudios estadísticos de los procesos empresariales. Sin embargo, estos esfuerzos por la calidad, fueron muy bien integrados por los japoneses, que comenzaron a aplicar esta filosofía de mejora continua no solo a la solución de problemas específicos de las cadenas de producción, si no a todo lo que hacían día a día.

[sociallocker id=»16144″]

Recordemos que, en la práctica, la mejora continua comienza con la definición de los procesos empresariales, algo de lo que ya hablábamos en estos artículos sobre gestión por procesos o sobre la Cadena de Valor, el establecimiento de objetivos e indicadores para estos procesos, la transmisión de toda esta estrategia empresarial y su aplicación y evaluación.

El Kaizen va un paso más allá y su aplicación no solo abarca el ámbito de la empresa como conjunto de procesos o cada proceso de forma aislada. Este se debe entender como una filosofía de trabajo o un cambio de mentalidad en el cual se coloca a los empleados, a las personas que están dentro de cada uno de esos procesos, en la cúspide de este sistema.

Este cambio de mentalidad, que parte de la dirección y requiere la motivación y la implicación de todo el personal, pasa por el establecimiento continuo de pequeños objetivos de mejora. ¿Qué puedo hacer hoy mejor que ayer? Por mínimo que sea este objetivo, multiplicado por cada una de las personas integrantes de la empresa y por el número de días de trabajo, consigue resultados espectaculares:

Para que esta filosofía de mejora continua tenga sentido y su aplicación sea de utilidad, son necesarios varios requisitos:

  • La definición de la estrategia empresarial de forma inequívoca.
  • La transmisión de esta a toda la organización de forma motivadora.
  • Una dirección por procesos correctamente definida y con objetivos alineados a la estrategia empresarial.
  • El establecimiento de indicadores de gestión coherente y suficiente.
  • Una evaluación continua.
  • Un clima laboral positivo
  • Liderazgo a través de la estructura organizativa que implante esta filosofía de trabajo Kaizen de mejora continua.

Pueden parecer muchos puntos, sin embargo, tanto su definición como su gestión y evaluación se pueden hacer de forma sencilla si contamos con las herramientas adecuadas, como son un adecuado sistema BSC – CMI en el que se integre esta gestión por procesos, sus KPI´s y la gestión de personas.

[/div][/sociallocker]

ISOTools pone a disposición de las empresas las herramientas adecuadas tanto para sistemas de mejora continua como para la gestión de sistemas de calidad normalizados como ISO9001, ISO 14001, OHSAS o ISO 31000 de forma que la inversión, tanto en términos económicos como de recursos humanos para su implantación y gestión sean los mínimos posibles.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más