Saltar al contenido principal

Sistemas de Gestión Integrados

Similitud de sistemas de gestión 14001-9001-OHSAS. La integración es posible.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Similitud de sistemas de gestión 14001-9001-OHSAS. La integración es posible.

Sistemas de Gestión Integrados

Sistemas Integrados

La integración de los sistemas de Gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo se está imponiendo con mucha fuerza en las empresas de la actualidad. Movidos por las ventajas que aporta poseer la certificación de las normas ISO 14001, 9001 y OHSAS 18001<, cada vez más empresarios quieren integrar las tres en su negocio.

Pero, ¿Cómo es esto posible? ¿Supone trabajar por partida triple o la implantación de una norma me facilita la de otra?

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

La respuesta a esta pregunta es que, efectivamente, los sistemas de Gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo son lo suficientemente parecidos como para que puedan integrarse unas a las otras.

Los tres sistemas tienen en común tres principios básicos:

  • Se basan en la idea de prevención. Desde la inclusión de los riesgos laborales, hasta la actuación preventiva para obtener la calidad, pasando por evitar la contaminación, estas tres normas se fundamentan en un principio básico de prevención.
  • Implican un aumento de la eficacia y de la eficiencia. La tendencia de cada una de estas normas es la de lograr una optimización de los recursos empleados en la empresa, aunque cada una se refiere a recursos de distinta índole (Recursos humanos, materias primas, tiempo, dinero…).
[sociallocker id=»16144″]

Dado que han surgido por en contextos distintos las tres normas poseen multitud de factores que las diferencian, sin embargo son muchos los aspectos que tienen en común, lo cual lleva a que muchas empresas las integre en uno solo. Algunos de esos aspectos son los siguientes:

  • Exigen la creación de un comité de gestión del sistema y el reparto de responsabilidades a los distintos miembros de la empresa para que formen parte de l mismo.
  • En los tres sistemas es necesario establecer de forma frecuente objetivos de mejora continua.
  • Para su certificación los tres sistemas requieren de la generación de una política de actuación, unos procedimientos, un manual, instrucciones y registros.
  • Además, las tres normas coinciden en atribuir a la empresa que las integra unas responsabilidades, como realizar auditorias externas e internas de forma periódica, ejecutar una revisión por la dirección, seguir y gestionar las desviaciones y elaborar un control operacional.
  • Por último, es imprescindible para la correcta implantación y el seguimiento de los tres sistemas de gestión que los miembros de la empresa reciban una formación al respecto y que exista comunicación interna y externa.

Pese a estas similitudes que permiten que las tres normas puedan integrarse entre sí, estos estándares internacionales guardan entre sí, diferencias muy tangibles. Es por esto que el proceso pueda parecer una barrera a atravesar por la empresa.

[/div][/sociallocker]

Sin embargo, esto no constituye un inconveniente para aquellas empresas que se ayudan de herramientas tecnológicas como ISOTools que les permite llevar a cabo todo el proceso de implementación de las normas y les asisten en el mantenimiento de las mismas, convirtiendo este proceso en una tarea fácil.

ISOTools es una herramienta web que ofrece soluciones a los sistemas de gestión según la normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22000, HACCP y Modelos de Planificación Estratégica, permitiendo integrarlos entre sí.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más