Saltar al contenido principal

automovilístico

ISO también sobre ruedas. Repercusión internacional de las Normas ISO en la industria automotriz.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO también sobre ruedas. Repercusión internacional de las Normas ISO en la industria automotriz.

automovilístico

Cada vez existe una mayor cantidad de empresas pertenecientes a distintas fases de la cadena de suministro de vehículos que integran normas ISO.

CTA BOTON CASOS EXITO VITACURA

Descarga el Caso de Éxito de la Municipalidad de Vitacura

Dado que no ha pasado desapercibida la necesidad de normas adaptadas al campo de la locomoción, se creó el comité técnico (TC) ISO / TC 22, de vehículos de carretera el cual hasta el momento ha generado  más de 700 normas y actualizaciones en referencia a varios aspectos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de poner en circulación un vehículo.

[sociallocker id=»16144″] Estas normas hacen referencia a:

  • Seguridad
  • Medio Ambiente
  • Ergonomía
  • Rendimiento,
  • Métodos de prueba
  • Nuevas tecnologías.

Los beneficios que estas normas acarrean no solo afectan a proveedores, fabricantes y compradores si no que también a las autoridades sanitarias, usuarios de la carretera y peatones.

Las normas ISO/TS tienen en cuenta aspectos como el frenado la calidad de las ruedas, el agarre a la carretera,  los sistemas de retención infantil, la ergonomía etc. de ciclomotores, coches y demás vehículos de carretera:

  • La norma ISO 39001 hace referencia a sistemas de gestión de seguridad en el tráfico por carretera.
  • La ISO / TC 204 a sistemas de transporte inteligentes
  • El ISO / TC 31, a Neumáticos, llantas y válvulas

Distintas asociaciones del sector automotriz e instituciones internacionales pertenecientes a veintiséis países en todo el mundo, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) colaboran en la generación de normas en el Comité en conjunto con otros cuarenta países que participan como observadores.

Las normas ISO relativas a vehículos siguen desarrollándose y mejorándose de la misma manera que evoluciona el sector. Tengamos en cuenta que al tener relación con la tecnología, este se innova a gran velocidad en sistemas de seguridad, eficiencia y ergonomía.

[/div][/sociallocker]

En la actualidad la creciente importancia que están adquiriendo los automóviles que emplean energías alternativas generan una necesidad de estándares específicos para este tipo de vehículos. Sin embargo sí que existen normativas ISO referentes a automóviles que emplean energía eléctrica y combustibles gaseosos y a las plataformas necesarias para su empleo.

La plataforma ISOTools automatiza el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora de gran cantidad de normas ISO. Permite realizar las gestiones documentales pertinentes para el cumplimiento de los requisitos de las normativas ISO de una forma dinámica y sencilla. Además ISOTools puede adaptar su software a las distintas necesidades propias de sus clientes.

CTA DESCARGA E-BOOK ISO 9001:2015

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más