Saltar al contenido principal

Acreditación

ARCU-SUR. Sistema de acreditación del MERCOSUR.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ARCU-SUR. Sistema de acreditación del MERCOSUR.

Acreditación

Sistema de Acreditación

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR), es un sistema de acreditación de la calidad de la formación de nivel universitario que está orientado a obtener una mejora permanente en la formación de las personas, siguiendo patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de la zona del MERCOSUR.

Acreditación en Salud

Con esta acreditación se pretende conseguir la consolidación de la sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional, orientada a la constitución de un mundo igualitario y de paz, donde prevalezca la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la cooperación solidaria.

[sociallocker id=»16144″]

Este sistema tiene como antecesor al Mecanismo Experimental de Acreditación (MECA), en el que ya participaron Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. En él se acreditaron 62 carreras: 19 de Agronomía, 29 de Ingeniería y 14 de Medicina.

Las bases orientadoras para la constitución del Sistema ARCU-SUR fueron definidas en el “MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS, PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES, EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS”, que fue aprobado en la XXXIII Reunión de Ministros de Educación, realizada el 9 de Noviembre de 2007 en Montevideo, Uruguay.

Los Principios generales del ARCU-SUR son los siguientes:

  • La acreditación es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.
  • El Sistema se gestionará en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, respetando tanto la legislación de cada país como la autonomía de las instituciones universitarias.
  • La adhesión al Sistema es de carácter voluntario y podrán solicitarla las instituciones oficialmente reconocidas y habilitadas para otorgar los respectivos títulos, de acuerdo a la normativa legal de cada país y que tengan egresados.
  • El Sistema alcanzará, en incorporaciones graduales a titulaciones que hayan sido determinadas por la Reunión de Ministros, en consulta con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación y las instancias pertinentes del SEM.
  • Un elemento de particular relevancia a la hora de definir una nueva titulación, es que su ejercicio profesional requiera tener grado universitario.
  • El Sistema dará garantía pública en la región, del nivel académico y científico de los cursos, por lo cual los criterios y perfiles se definirán de manera tanto o más exigentes que los que se aplican en los países.
  • El perfil del egresado y los criterios regionales de calidad serán elaborados por Comisiones Consultivas por titulación. Estas son propuestas y coordinadas en su funcionamiento por la RANA, y designadas por la CRCES, que es también la instancia que aprueba sus documentos.
  • El proceso de acreditación comprende una autoevaluación por parte de la carrera, una evaluación externa por comités de pares y una resolución de acreditación, de responsabilidad de la Agencia Nacional de Acreditación.
  • La acreditación tendrá vigencia por un plazo de seis años y será reconocida por los Estados Miembros del MERCOSUR y los Asociados, que se adhieran al Acuerdo.

La Acreditación del Sistema ARCU-SUR es impulsada por los países miembros del MERCOSUR como criterio común para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el ejercicio profesional, en convenios, tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales, que se celebren al respecto.

En la siguiente imagen, se muestra el flujograma que describe gráficamente los pasos que configuran el proceso de acreditación, con los tiempos establecidos para las fases del mismo.

Lo deseable es que el plazo total no supere el año.

[/sociallocker]

FUENTE: Institución de Educación Superior (IES) y Agencia Nacional de Acreditación (ANA)

Este tipo de acreditación también se puede gestionar a través de ISOTools, ya que facilita que mediante la aplicación de procesos, podamos incluir esta imagen como mapa de procesos, sobre la que ir navegando y accediendo a la información de cada paso/proceso del sistema.

Desde ISOTools podremos configurar el formulario de solicitud a enviar, tendremos toda la documentación centralizada, podremos extraer informes, redactar el informe preliminar y final.

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más