Saltar al contenido principal

ISO 9001

¿Qué necesito? ¿ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 o ISO 9004?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Qué necesito? ¿ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 o ISO 9004?

ISO 9001

La implantación de normas internacionales como los estándares ISO proporciona y ofrece una gran mejora en el ámbito de la competitividad en el mercado empresarial.

Dada la complejidad de las normas, muchas ocasiones pueden provocar más de un quebradero de cabeza ya que implica la generación de multitud de requerimientos y formalidades.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

La ISO 9001 es una de las normas internacionales más populares. Según publicó un informe de la Organización Internacional ISO en 2010, se había implantado esta norma en 1.109.905 empresas, organizaciones, entidades e instituciones de 178 países.

[sociallocker id=»16144″]No obstante, pese a su popularidad sigue existiendo mucho desconocimiento en lo referente a dicha norma. Puede que se haya planteado cuestiones como estas:

¿Cuál es la diferencia entre la ISO 9001 y 9004? ¿Son lo mismo? ¿Entonces, qué es la ISO 9000?

La ISO 9000 engloba a una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad que se aplica en las organizaciones, independientemente de su naturaleza, y que se dedican a la producción de bienes y servicios. Las normas que reúne la ISO 9000 son las ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004.

ISO 9001

Esta norma internacional se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y se centra en todos los elementos de administración de calidad que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se decantan por los proveedores que disponen de esta acreditación porque, de este modo, se aseguran de que la empresa seleccionada dispone de un buen Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Actualmente, se ha aprobado el último borrador para su renovación en el año 2015 con el fin de conseguir que las empresas sean más competitivas para el año 2020.

Habrá varios cambios sustanciales respecto a la nueva versión:

  • Mejora en la redacción hacia un enfoque más general y adaptado a las empresas de servicios. Cambia el término “realización de productos” por el de “operaciones”.
  • Hincapié en el enfoque basado en procesos. La nueva versión cuenta con  una cláusula específica donde se define un conjunto de requisitos para que una entidad adopte este planteamiento.
  • Paso cualitativo de acciones preventivas a prevención a más alto nivel.
  • Cambios terminológicos: de “documento” y “registro” se sustituyen por el de “información documentada”. La palabra “cliente” pasa a denominarse “parte interesada” enfocado hacia la calidad total y los modelos de excelencia empresarial.
  • Mejoras en el apartado de planificación y control de cambios.

ISO 9002

La ISO 9002 es una norma ya obsoleta ya que en el año 2000 se unió a la ISO 9001 porque eran similares. Se centraba en las normas de garantía de calidad para los procesos de producción, instalación y servicio.  Este estándar describía la garantía de calidad específica para las empresas que trabajan a partir de un diseño establecido pero aún no han creado su diseño propio. Incluye procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento del producto suministrado por el cliente y técnicas de estadísticas.

ISO 9003

La ISO 9003 es una norma ya es obsoleta y desde hace varios años se aplica la ISO 9001 porque brindan un marco más amplio que abarca varios aspectos de un sistema de administración de calidad.

Sirvió de referencia durante 13 años, desde 1987 hasta el 2000. El documento trataba de cómo llevar a cabo las inspecciones y pruebas finales para asegurar la calidad de un producto antes de ser enviado. El enfoque se centraba en el proceso de inspección y no en la forma en que había sido fabricado dicho producto.

ISO 9004

Es el certificado en Gestión Avanzada para conseguir que la empresa trabaje hacia la excelencia. Satisface la necesidad de aquellas organizaciones cuya gestión ha evolucionado y sobrepasa los criterios de cumplimiento de la ISO 9001. Este éxito sostenido se logra a través de la capacitación de la organización para satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes y partes interesadas. Esta norma ha sido desarrollada para mantener la coherencia de la ISO 9001 y para ser compatible con otras normas de Sistemas de Gestión. Todas estas normas se complementan entre sí pero también pueden utilizarse de forma independiente. Tienen una estructura similar pero su finalidad y objetivos son diferentes.

La UNE 66174:2010 “Guía para la evaluación del Sistema de Gestión para el éxito sostenido de una organización según la ISO 9004”, se ha actualizado teniendo en cuenta la nueva versión de esta norma y, a su vez, considerando que las entidades o empresas tienen la necesidad de detectar oportunidades de mejora e innovación, fortalezas y debilidades para mantener el éxito cosechado.

La guía contiene dos puntos de vista para realizar la autoevaluación: la de la alta dirección que aporta la visión global, estratégica y operativa.

Las diferencias entre estas cuatro normas se simplifican en gran medida:

  • Mientras que la ISO 9001 se basa en la exposición de los requisitos para lograr un Sistema de Gestión de Calidad para demostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, la ISO 9004 completa a la anterior aportándole acciones de mejora.
  • Por tanto la ISO 9004, no implica una certificación por si misma ya que solo complementa a la ISO 9001.
  • Las normas ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003 son normas contractuales que pueden certificar una empresa, organización o institución independientemente del tamaño de la misma.
  • De estas tres, la ISO 9001 es la que posee una mayor cobertura, ya que incluye el diseño, la producción y la instalación.
  • La ISO 9002 modifica la ISO 9001 incluyendo, exclusivamente, la producción y la instalación, mientras que la ISO 9003 es una derivación de la ISO 9002 y cubre solamente la inspección y los ensayos finales.
  • La ISO 9004 es un documento de consulta que puede emplearse como referencia para la implementación de las exigencias contenidas en las Normas ISO 9001, 9002 y 9003 según sea aplicable.
[/div][/sociallocker]

Software ISO

Como ha podido leer en este artículo, la complejidad de los estándares internacionales no es una limitación para los millones de empresarios que cada año mejoran su competitividad con la implantación y re-certificación de las diversas normas ISO, OHSAS, etc. Esto es posible a través del Software ISO, que permite la implementación ágil, oportuna y confiable en los tiempos acordados.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más