Saltar al contenido principal

dirección por objetivos

Tres pasos para definir una dirección por objetivos eficaz

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Tres pasos para definir una dirección por objetivos eficaz

dirección por objetivos

Dirección por objetivos

Se ha escrito mucho al respecto de la dirección por objetivos, pero hay un aspecto clave a resaltar y es que la dirección por objetivos solo puede funcionar si las personas de las organizaciones conocen los objetivos corporativos, operativos y personales. El primer problema que nos encontramos es que si pasáramos una encuesta al personal de las empresas nos llevaríamos una gran sorpresa al ver que alrededor del 90% de los empleados no conoce el rumbo de su empresa, es decir no sabe hacia dónde se dirigen sus esfuerzos del día a día. Como dijo Seneca: “No hay buen viento para quien no sabe hacia donde va”. A continuación se describen tres pasos que podrían ayudar a los directivos a establecer una dirección por objetivos eficaz:

[sociallocker id=»16144″]
  1. El primer paso que debería tomar la dirección de la empresa es definir, concretar o redefinir cual es su identidad corporativa: la Misión (a qué nos dedicamos, para qué estamos) y la Visión (hacia dónde nos dirigimos, cómo queremos que nos vean nuestros clientes).
  2. El segundo paso es operativizar la Visión estratégica de la empresa, y esto se hace estableciendo objetivos estratégicos, indicadores, metas e iniciativas estratégicas.
  3. El tercer paso sería alinear, sincronizar y desplegar la estrategia desde el nivel corporativo hasta el nivel individual, pasando por los departamentos, por los procesos clave y los de apoyo, buscando así, tanto la eficiencia operativa como la eficacia estratégica.

Este equilibrio entre eficiencia operativa y eficacia estratégica viene a decirnos, que de nada sirve tener implantada la norma ISO 9001, la ISO 14000, las 5s, el Six Sigma, etc., si no podemos evaluar su impacto en los objetivos estratégicos de la empresa, es decir el pasar una auditoría para certificar la empresa no debería ser el fin perseguido, pero por desgracia para muchas empresas si que lo es. Las consecuencias de todo esto es que para las personas de la organización solo supone mayor trabajo y no les ofrece ningún sentido a su trabajo diario, al final sólo se consigue desmotivar al personal y bajar el desempeño estratégico. Ya veíamos en el artículo sobre el clima laboral que es fundamental que un sistema de dirección por objetivos se acompañe de un sistema de remuneración acorde con este, y para esto se hace indispensable la medición de los resultados que se obtienen en función del trabajo de cada persona. Recordamos: «La remuneración: en muchas organizaciones, por falta del desarrollo de un clima laboral consecuente, se ha llegado a establecer como parte del sistema de reconocimiento o simplemente se equipara a este. Sin embargo cada persona tiene sus necesidades económicas y aspiraciones, por lo que suele generar un ambiente de trabajo orientado a la consecución de objetivos empresariales el establecer salarios variables en función de la eficacia y eficiencia parametrizada de forma coherente por los líderes de la empresa.
[/sociallocker]

» ISOTools pone en manos de las empresas las herramientas para establecer un sistema de dirección por objetivos consecuente y orientado con la estrategia empresarial, así como el conocimiento especializado de un equipo multidisciplinar de personas altamente cualificadas que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más