Saltar al contenido principal

BSC

La importancia de comunicar la estrategia a toda la organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La importancia de comunicar la estrategia a toda la organización

BSC

Estrategia

En EEUU se hizo hace un tiempo una encuesta a unos 25.000 empleados de distintos tipos de organizaciones y solo el 13% conocía hacia dónde quería ir la empresa, es decir su Visión.

Las experiencias de Norton y Kaplan en la implementación del BSC en organizaciones  públicas y privadas han llevado a comprobar que solo el 5% del personal comprende la estrategia y que el 90% de las estrategias bien formuladas fracasan por una inadecuada ejecución.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

Comunicar la Misión, Visión y la Estrategia y comprobar posteriormente que es entendida por todas la organización es el primer paso para generar motivación y sentido al trabajo diario de los empleados. Para ello hay herramientas que han demostrado su eficacia como son la utilización de mapa estratégico y el cuadro de mando integral (BSC)..

[sociallocker id=»16144″]

Para que la ejecución de la estrategia sea eficaz se requiere que todo el personal de la organización se comprometa en la consecución de los objetivos estratégicos individuales, departamentales y corporativos. El compromiso necesita alimentarse con incentivos.

Para alinear los empleados con la estrategia Norton y Kaplan proponen tres pasos o etapas en el  proceso de alineamiento:

  • Comunicar  la estrategia a los empleados de manera que se pueda comprender.
  • Relacionar los objetivos personales y los incentivos de los empleados con la estrategia
  • linear el plan de formación: conocimientos, habilidades y competencias para implantar y ejecutar la estrategia.

Para que haya una comunicación eficaz  de la estrategia es aconsejable que exista en la empresa un liderazgo del equipo directivo. Este equipo debería diseñar un plan para que la estrategia se comunique de manera correcta, en el momento adecuado, que el lenguaje tenga en cuenta el perfil del personal y que el mensaje se transmita  a través de los medios más adecuados: folletos, reuniones, intranet, vídeos, mapas estratégicos, etc.

Posteriormente es imprescindible evaluar el nivel de comprensión de la estrategia, es decir cada empleado debe tener muy claro cómo su trabajo ayuda a conseguir los objetivos de su departamento o unidad de negocio, en definitiva a cumplir con la Misión de la organización y alcanzar la Visión.

Una estrategia sin descripción no se puede comunicar ni entender

Una estrategia sin comprensión no se puede alinear

Una estrategia sin alineación no se puede implantar
[/sociallocker]

Desde ISOTools ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que este proceso de definición, comunicación e implementación resulte lo más sencillo, eficaz y eficiente posible implicando la menor inversión en recursos humanos y económicos posible.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más