Saltar al contenido principal

Dirección por objetivos. Alineación de la estrategia empresarial.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Dirección por objetivos. Alineación de la estrategia empresarial.
4.2/5 - (22 votos)

Balanced Scorecard

La Dirección por Objetivos es una técnica que hace posible trasladar los objetivos estratégicos de la empresa, en los que toda la organización participa en su conjunto, a objetivos específicos para cada una de las personas que integran la empresa, tanto a nivel táctico como operativo.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

De otro modo podemos decir que consiste en desglosar los objetivos estratégicos de la empresa a lo largo de la cadena jerárquica, asignando objetivos específicos a cada nivel y cada persona de forma que todos estén alineados con el cumplimiento de los objetivos generales.

Al final de este “reparto”, cada persona de la empresa cuenta con un plan de acción y unos objetivos concretos en línea con los del siguiente nivel.

Cada miembro, con la asistencia de su superior definirá su área de responsabilidad, fijará sus objetivos que claramente formulan los resultados que se esperan de él y desarrollarán medidas de actuación que se pueden utilizar como guías para dirigir su unidad y que servirán como norma para evaluar su contribución a la organización.

[sociallocker id=»16144″]

Para aplicar la DPO, debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Asegurar que la misión, visión, valores, filosofía y política de actuación de la empresa está clara y bien comunicada y que es comprendida adecuadamente, tanto por el directivo que aplica la DPO como por los miembros del equipo que la van a implementar.
  • Acordar entre el directivo y el empleado la metodología que van a seguir para fijar los objetivos y realizar el control de la marcha de los mismos (modelo de entrevista, temporalidad, ítems a revisar,…)
  • Fijar los objetivos y los retos a los que se enfrentará cada miembro del equipo. El miembro del equipo, conociendo bien los objetivos estratégicos y de su área, propondrá objetivos a lograr en su ámbito que ayuden a conseguir el objetivo global y los acordará con el directivo.
  • Se dejarán claros los recursos necesarios para lograr esos objetivos.
  • Clarificación de responsabilidades. El directivo y el empleado conciertan en este punto las responsabilidades que tendrá el empleado y por las que se le pedirán cuentas en un momento determinado.
  • Feedback. En la DPO, el feedback es fundamental, sin un feedback adecuado, no hay Dirección por Objetivos posible.

La Dirección por objetivos aporta unas ventajas generales así como algunas propias para los directivos y el personal y para la empresa en sí.

Ventajas generales

  • Alinea los objetivos estratégicos con los tácticos y los operativos.
  • Hace imprescindible la implicación de todos los integrantes de la organización.
  • Es un sistema motivador.
  • Una vez implantado, es sistémico, documentable y medible.
  • Facilita los procesos de mejora continua.

La dirección por objetivos debe ir acompañada de las herramientas que hacen posible su creación, implantación, gestión y evaluación. Una de las herramientas clave es el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones y permite conocer en cada momento la situación y el nivel de evolución del cumplimiento de los objetivos a cada nivel y por tanto de los objetivos estratégicos de la empresa.

Ventajas para directivos y personal

Al establecer y consensuar metas claras, evaluables y rectificables, la dirección por objetivos mejora la comunicación entre jefes y empleados, porque de esa manera todos se sienten compitiendo por alcanzar resultados determinados. Las relaciones interpersonales se intensifican y motivan en busca de ideas superadoras que contribuyan a mejorar los objetivos.

En el caso específico del empleado, conoce lo que se espera de su rendimiento y se siente comprometido al descubrir objetivos como propios y no como impuestos por la cadena de mandos.

La dirección tiene la posibilidad de delegar tareas, incluso están abiertos a recibir ideas sobre mejoras de los objetivos y establecen reciprocidad interpersonal que beneficia las tareas.

Ventajas para la empresa

Al favorecer el trabajo en equipo a la vez que estimular la participación individual, la empresa brinda herramientas para la formación de especialistas útiles a la organización. Se ha comprobado la importancia de recompensar el desempeño de forma fehaciente y distintiva.

Cuando se pone en práctica la dirección por objetivos la empresa lanza un desafío de superación a su personal, ya que de la planificación y compromiso que se establezca entre las partes dependerá que se alcancen con éxito los resultados estimados.

El problema en el empleo de esta herramienta se da cuando encontramos empresas sin un marco estratégico claro, o con un marco poco comunicado, lo que provoca que la DPO sea un arma a favor de realizar microgestiones por áreas que se encuentran desalineadas, y que provocan problemas de comunicación y de enfoque común.

[/div][/sociallocker]

Software para el Cuadro de Mando Integral

ISOTools pone en manos de las organizaciones comprometidas con la mejora continua las herramientas y conocimientos para la implantación de sistemas de dirección por objetivos, Balanced Scorecard, CMI, KPI´s que ayuden a la consecución de los objetivos estratégicos de cada organización.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más