Saltar al contenido principal

El catálogo de competencias. La base de la eficiencia.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » El catálogo de competencias. La base de la eficiencia.
5/5 - (2 votos)

La Gestión de Competencias para el desarrollo de los Recursos Humanos y en general para la organización, es una práctica cada vez más extendida tanto en el sector privado como público. La eficiencia profesional se logra haciendo uso de competencias profesionales así como de competencias personales.

tipos de competenciaCompetencia se define como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes, y afectan la calidad de productos y/o servicios.

  • Competencias Genéricas: Adaptación al cambio, Creatividad e Innovación, Lealtad y Sentido de pertenencia, Orientación al cliente, Trabajo en equipo.
  • Competencias Específicas: Compromiso, Credibilidad técnica, Dinamismo, Don de mando, Liderazgo, Pensamiento estratégico, Precisión, Relaciones públicas, Tolerancia a la presión.

Cada organización define su “Catálogo de Competencias” y los niveles de las mismas necesarios para desarrollar actividades en la organización.

Una buena identificación de competencias y niveles establecidos, hacen más fácil evaluar a los trabajadores en sus puestos, poder reconocer el empleado más idóneo para optar a un puesto vacante en la empresa, así como  reconocer de esta forma deficiencias en la organización a nivel individual o a nivel de puesto.

Tras la toma de conciencia de ello se deben establecer formaciones que hagan que cada día la brecha entre competencias requeridas y disponibles sea menor o idóneamente que no exista.

ISOTools permite la automatización de todo el proceso. Definición del Catálogo de competencias con los distintos niveles, asignación a cada puesto y rol de la organización estableciendo unos valores recomendados y de riesgo para así evaluar a cada persona según su puesto y rol que ocupa o alguno al que puede optar.

Todas las evaluaciones quedan registradas en el curriculum de la persona y automáticamente se forma la matriz de competencias requeridas, disponibles y potenciales. De forma muy visual y siempre con la información actualizada.

El entorno es cambiante, las necesidades en la sociedad, normas, exigencias…, todo ello hace que las organizaciones tengan que estar preparadas, resistan y evolucionen. La mejora continua basada en personas, procesos y estrategia es el camino hacia la excelencia.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más