Saltar al contenido principal

Auditoría

El equipo de auditoría interna. Selección y responsabilidades. Auditoría interna V Parte.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » El equipo de auditoría interna. Selección y responsabilidades. Auditoría interna V Parte.

Auditoría

Auditoría

Antes de continuar adentrándonos en las técnicas de auditoría, no queremos dejar de pasar por alto un paso previo muy importante que es la selección del equipo auditor.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

En primer lugar es saber el número de auditores aproximado que debe de manejar nuestra empresa. Normalmente no nos vamos a poder permitir mantener un número de auditores internos en nómina, dedicados exclusivamente a estas labores por lo que serán empleados que ya desempeñan otras funciones.

[sociallocker id=»16144″]

El número de auditores internos siempre será mayor o igual a dos y variará en función del tamaño de la organización, el tipo de producto o servicio prestado y el alcance de la auditoría. No debemos sobrecargar al personal con muchas auditorías al año puesto que de lo que se trata es que estas no sean superficiales y estén bien preparadas, por ello es preferible contar mejor con un mayor número de auditores.

En segundo lugar debemos tener en cuenta la motivación de las personas. Hay empleados a los que realizar una auditoría interna supone un problema ya que no se sienten cómodos “husmeando” en el trabajo de los demás. Esto ocasionará que la auditoría no sea objetiva, sea muy superficial y la labor no tenga los resultados esperados. Quien audite deberá ser un “apasionado” de la calidad.

Como tercer ítem tenemos que tener en cuenta la preparación académica y la experiencia del auditor. Hay organizaciones y procesos que precisan tener conocimientos técnicos muy específicos. Por ejemplo, en una empresa de alimentos el auditor deberá de tener conocimientos específicos sobre HACCP, Codex Alimentario y legislación específica.

Los auditores internos no deben ser empleados sólo del departamento de calidad. La ISO 9001 no es del departamento de calidad, es de toda la organización por lo que debemos de dar un enfoque sistémico y global haciendo partícipes a personas de todos los departamentos y áreas. Si la empresa tiene posibilidad, tener un auditor interno por cada departamento tiene grandes ventajas. Primero son auténticos motores de mejora continua que impulsarán la implementación de acciones de mejora en cada departamento, por otro lado además son auditores internos no sólo durante el tiempo que dura la auditoría, sino durante todo el año.
[/sociallocker]

Finalmente nos gustaría reseñar algunas cualidades, características o atributos que debe de recoger un auditor eficaz, según lo especificado en la ISO 19011.

  • Ética: El auditor ha de ser justo, veraz, sincero, honesto y discreto.
  • Imparcialidad: debe de estar abierto a considerar distintos puntos de vista e ideas alternativas. Si el auditor interno encuentra procesos que se realizan de diferente manera a cómo él los realiza en su departamento y están procedimentados y son eficaces.
  • Diplomacia: debe de tener mucho tacto para tratar con las personas. El auditor debe de reconocer a la persona a la cual está auditando tratándola con respecto y valorando su trabajo, además de comunicar las conclusiones de forma diplomática, respetando la experiencia del auditado.
  • Observación: el auditor debe de estar pendiente en todo momento de las actividades que están sucediendo a su alrededor y no sólo centrarse en la lisa de comprobación. Debe de estar atento y focalizar en las actividades que merezca la pena profundizar.
  • Percepción: debe de apreciar las situaciones cambiantes y adaptarse a ellas.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más