Saltar al contenido principal

ISO 9001

La Auditoría Interna. Parte I

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La Auditoría Interna. Parte I

ISO 9001

ISO 9001

Hoy estrenamos una serie de post enfocados a ayudar a directivos, representantes de la gerencia, responsables de calidad y auditores internos a desarrollar los procesos de auditoría interna en la organización cumpliendo los requerimientos de ISO 9001:2008 y además aportando un valor real a la organización.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

Según la norma de vocabulario de la ISO 9000 una Auditoría es «proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los  criterios de auditoría  (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia)».

La clasificación más común que se realiza para con las auditorías son:

[sociallocker id=»16144″]
  • Auditoría interna o de primera parte: se realiza por miembros de la propia organización o por otras personas que actúan de parte de ésta, para fines internos. Proporcionan información ara la dirección y para las acciones correctivas, preventivas o de mejora.
  • Auditoría externa o de segunda parte: se realiza por los clientes de la organización o por otras personas que actúan de parte de éste, cuando existe un contrato. Proporcionan confianza al cliente en la organización suministradora.
  • Auditoría externa o de tercera parte: se realiza por organizaciones competentes de certificación para obtener la certificación del sistema de gestión de calidad. Proporcionan confianza a los clientes potenciales de la organización.

Vamos a aportar porque la auditoría interna no sea sólo un requerimiento más a cumplir para la certificación y garantizar pasar la auditoría externa, sino una verdadera herramienta de mejora continua. Es muy importante en primer lugar diferenciar la auditoría interna de la externa. Muchas son las empresas que se convierten en “certificadoras” de sus propias empresas y norma en mano tratan de emular a los auditores externos o simplemente contratar por un día o unas horas a un auditor externo que le hace a su vez de interno.

Es importante valorar y comprender el valor de la auditoría interna para mejorar los resultados de la empresa.  El objetivo principal debe de ser el encontrar oportunidades de mejora a partir de la unión de los conocimientos de la norma por parte del auditor interno y los conocimientos del proceso correspondiente por parte del auditado.

Los principales objetivos de la auditoría interna son:

  1. Verificar que la empresa realiza sus actividades conforme a la norma ISO 9001 (en este caso)
  2. Verificar que además es conforme con los procesos, procedimientos e instructivos implementados.
  3. Verificar la eficacia y eficiencia de los procesos.
  4. Identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora del sistema.

Normalmente las empresas se centran en los dos primeros objetivos, no obstante, cuanto más maduro es el sistema de gestión en una organización las auditorías se enfocan más a los dos últimos objetivos.

El que la auditoría interna no sea un mero trámite, sino un proceso eficaz para la empresa conlleva muchas ventajas. Estas son algunas de las más relevantes:

  1. Reducción de costos (tiempo – dinero). Al enfocarnos en mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos, las áreas de mejora siempre conllevan un ahorro de recursos.
  2. Aumento de la satisfacción del cliente, quienes se ven directamente beneficiados de las mejoras implementadas.
  3. Mejora el compromiso de las personas con el sistema de gestión.
  4. Mejora el conocimiento de la organización por parte de los trabajadores.
  5. Las empresas que toman el proceso de auditoría interna como un proceso de mejora están tomando en serio su sistema de gestión de la calidad. Eso tiene repercusiones directas con la mejora de los resultados de la empresa en todos sus grupos de interés: accionistas, empleados, clientes, proveedores, aliados y entorno social.
[/sociallocker]

En esta serie de post que desarrollaremos  en un mes y medio trataremos de desvelar factores clave de éxito de una auditoría interna desde la implicación del personal, cómo seleccionar y trabajar con el equipo de auditores internos, cuáles son los pasos de preparación de la auditoría, el desempeño de la auditoría y por último la emisión del informe y el desarrollo del plan de mejora.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más