Saltar al contenido principal

ISO 14001

Evaluación del desempeño ambiental según ISO 14001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Evaluación del desempeño ambiental según ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para los Sistemas de Gestión Ambiental. Dicha norma proporciona orientación respecto a cómo gestionar los aspectos medio ambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medio Ambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Este conocimiento y cultura debe ser adoptado al más alto nivel de la Dirección, implicando a todos los departamentos de la empresa y ha de incluir un compromiso de Mejora Continua.

[sociallocker id=»16144″]

Independientemente del tipo, tamaño, condiciones geográficas, culturales y sociales es aplicable a cualquier organización que desee:

  • Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental.
  • Garantizar, por si misma, su conformidad con la política ambiental establecida.
  • Demostrar tal conformidad a otros.
  • Buscar certificación/registro por parte de una organización externa.
  • Hacer una autodeterminación y autodeclaración de conformidad con la norma.

Demostrar su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable impactará positivamente en el éxito de su organización tanto a corto como largo plazo y proporcionará los siguientes beneficios:

  • Mejorar su imagen corporativa y la de su cliente, así como sus relaciones tanto con la opinión pública como con las administraciones y autoridades de su comunidad local.
  • Un mejor uso de la energía y la conservación del agua, una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva.
  • Reduce la carga financiera consecuencia de la aplicación de estrategias reactivas de gestión, tales como recuperación, limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislación.
  • Asegura el respeto a la legislación medioambiental y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios.
  • Mejora la Calidad de los lugares de trabajo, la moral del empleado y su adhesión a los valores corporativos.
  • Puede abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados donde la implantación de procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente son importantes.
  • Los clientes concienciados con el respeto al Medio Ambiente preferirán trabajar con empresas de pensamiento similar al de su organización, que demuestren su compromiso de proteger el medio ambiente.

El sentido de ISO 14001 es puntualizar los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental, y se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales puede esperarse que tenga influencia. Como esto cambia de caso en caso, no se establecen criterios específicos de desempeño ambiental uniformes para todo el mundo, sino que aquellos ligados a la legislación vigente donde son implementados.

Las empresas que reciben esta certificación deben asegurar que cumplirán con la normativa establecida y se comprometen a contaminar cada día menos.

Al inicio del proceso, la organización debe hacer una declaración de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental. A partir de esta especie de declaración se establece y mantiene el Sistema de Gestión Ambiental, SGA, a través de cinco aspectos:

  1. Política ambiental: de acceso público y definida por la alta gerencia, debe ser acorde al tamaño y a las posibilidades de la empresa, cumplir con la ley vigente e incluir los conceptos de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación. Debe ser comunicada a todos los empleados, proporciona el marco para el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental.
  2. Planificación: debe buscar la forma de identificar los aspectos ambientales que pueda controlar, con el fin de determinar cuáles tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. Esta información debe estar actualizada. Además, debe establecer un procedimiento para incorporar la normativa vigente y sus posteriores modificaciones a su SGA. Finalmente, debe establecer objetivos y metas permanentes en cada función y nivel de la organización, lo cual demanda la responsabilidad individual en el éxito de la organización.
  3. Implementación y operación: se deben registrar y comunicar las responsabilidades de cada actor en la implementación del plan y la gerencia debe entregar a cada persona o sección los recursos físicos e intelectuales necesarios para cumplir con lo establecido. Se exige la implementación de políticas comunicacionales entre los distintos niveles y funciones de la organización, pero además se deben considerar procesos para la comunicación externa a los actores interesados. Se debe llevar la documentación y registro del sistema, el control de las operaciones del SGA y la preparación ante eventuales emergencias.
  4. Verificación y acción correctiva: se deben establecer y documentar procedimientos para medir regularmente el cumplimiento de lo planeado. También se deben establecer responsabilidades y autoridades que permitan tomar las medidas oportunas para corregir aspectos no cumplidos.
  5. Revisión de la gerencia: la alta gerencia debe revisar el Sistema de Gestión Ambiental periódicamente, en un proceso que asegure contar con la información requerida, y considerar cambios a la luz de los resultados, en caso de ser necesario.

El comportamiento ambiental de una organización adquiere cada vez más importancia para las partes interesadas internas y externas. La obtención de un comportamiento ambiental sano exige a la organización un compromiso con un enfoque sistemático y con el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Un SGA proporciona orden y consistencia para que las organizaciones orienten las preocupaciones ambientales a través de la asignación de recursos, la asignación de responsabilidades, y la evaluación continua de las prácticas, procedimientos y procesos.

ISOTools le permite automatizar su Sistema de Gestión Ambiental, pasando por cada uno de los aspectos establecidos por la norma y además adaptándose a su organización.
[/sociallocker]

El conjunto de aplicaciones hace posible la identificación de aspectos identificación ambientales, evaluación de los mismos ede los impactos que estos pueden llegar a producir, gestión de la disminución de los consumos y de la producción de residuos de la organización. Identificación de los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales así como establecer programas de Gestión Ambiental.

El sistema de avisos automáticos cuando se sobrepasan valores límites establecidos, así como la posibilidad del seguimiento continuo de valores y mediciones, es el camino hacia la ventaja competitiva y mejora continua en su organización, de forma fácil y rápida.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más