Saltar al contenido principal

SART

Buenas prácticas para la implantación del modelo SART

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Buenas prácticas para la implantación del modelo SART

SART

SART

La constitución del estado ecuatoriano establece el siguiente principio: “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”.

Para regularlo se ha desarrollado el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo – SART que es un modelo de evaluación sustentado en Reglamento emitido por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, mediante resolución No. C.D. 333, este documento busca alcanzar el cumplimiento de normas de prevención de riesgos del trabajo, por parte de los empleadores y trabajadores sujetos al régimen del Seguro Social..

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

El modelo SART incluye los siguientes objetivos frente a la gestión de riesgos del trabajo:

[sociallocker id=»16144″]

1. Verificar el cumplimiento técnico legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por las empresas u organizaciones de acuerdo a sus características específicas.

2. Verificar el diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización, analizar sus resultados y comprobarlos de requerirlo, de acuerdo a su actividad y especialización.

3. Verificar que la planificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización se ajuste al diagnóstico, así como a la normativa técnico legal vigente.

4. Verificar la integración-implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de gestión de la empresa u organización.

5. Verificar el sistema de comprobación y control interno de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el que se incluirán empresas u organizaciones contratistas.

Todas las empresas ecuatorianas serán evaluadas mediante auditorías desarrolladas por el IESS para verificación de cumplimiento, con el fin de estructurar un modelo de gestión amigable y alineado hacia el cumplimiento de estos requisitos, es recomendable incluir en el sistema varios elementos críticos:

  • Auditoría inicial de evaluación para definir brechas y línea base de implementación.
  • Identificación de matriz de riesgos de la organización.
  • Definición de Planes de acción para cerrar brechas y despliegue de actividades concretas que permitan a la organización cumplir con los requisitos del sistema de auditorías.
  • Registro y análisis de incidentes.
  • Monitoreo y evaluación de condiciones ambientales como luminosidad, ruido, aspectos ergonómicos, etc.
  • Monitoreo de la salud a nivel pre ocupacional, durante la fase laboral y a la salida de los colaboradores, para identificar posibles lesiones a tiempo.
[/sociallocker]

Mediante Alianza suscrita entre Hospital de los Valles, ISOTools y Corporación Q hemos desarrollado un producto integral que incluye estos elementos de gestión y cubre las necesidades del sistema SART con medicina ocupacional, vigilancia a la salud, control del ambiente laboral, capacitación, desarrollo de planes para mitigación e implementación y automatización.

Ing. Mauro Rivadeneira C. mbac

Presidente Corporación Q

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más