Saltar al contenido principal

Excelencia

Modelo de Excelencia en la Gestión de las organizaciones de Perú

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Modelo de Excelencia en la Gestión de las organizaciones de Perú
5/5 - (1 voto)

Excelencia

El Modelo de Excelencia en la Gestión del Perú es un instrumento que da soporte a una guía de autoevaluación y mejores prácticas de hoy en día, que se usan para evaluar los informes de postulación que presentan las organizaciones candidatas al Premio Nacional de Calidad del Perú.

El Modelo ha sido diseñado para fortalecer la competitividad de las organizaciones peruanas:

  • Ayudar a mejorar las prácticas de desempeño organizacional, capacidad y resultados.
  • Facilitar la comunicación y compartir información de las mejores prácticas entre las organizaciones.
  • Servir como herramienta de trabajo para entender y manejar el desempeño y para guiar la planificación organizacional y las oportunidades de aprendizaje.
[sociallocker id=»16144″] El Modelo está construido en base a VALORES y comportamientos de organizaciones de alto desempeño: el liderazgo, la excelencia hacia el cliente, el aprendizaje, la valoración del personal y de los socios, la flexibilidad, la proyección, la innovación, la gestión factual, la responsabilidad social, la orientación a resultados, la creación de valor y la perspectiva de sistema. De estos valores, surgen los 7 criterios y sus 17 subcriterios. Los Criterios tienen el propósito de focalizar la atención de las organizaciones hacia aquellos aspectos que están directamente relacionados con la obtención de ventajas competitivas, desincentivando el desarrollo de estrategias basadas prioritariamente en condiciones no sostenibles en el largo plazo.

  • Liderazgo

El Criterio Liderazgo examina cómo la alta dirección guía y apoya a la organización. También evalúa el sistema de gobierno de la organización y cómo aborda sus responsabilidades éticas, legales y sociales y apoya sus comunidades clave.

  • Planeamiento Estratégico

El Criterio Planeamiento Estratégico examina cómo la organización desarrolla sus objetivos estratégicos y los planes de acción. También examina cómo son desplegados y modificados si las circunstancias lo requieren y cómo se mide el avance de los mismos

  • Orientación hacia el Cliente

El Criterio Orientación hacia el Cliente examina cómo su organización atrae a sus clientes para el éxito a largo plazo en el mercado. Esta estrategia de atracción incluye cómo la organización escucha la voz de sus clientes, construye relaciones con ellos y utiliza la información obtenida para mejorar e identificar las oportunidades para la innovación.

  • Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento

El Criterio Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento examina cómo su organización selecciona, recolecta, analiza, gestiona y mejora sus datos, información y activos de conocimiento y cómo gestiona su tecnología de la información. Igualmente examina cómo la organización evalúa y utiliza las evaluaciones para mejorar su desempeño.

  • Orientación hacia el Personal

El Criterio Orientación hacia el Personal examina la capacidad de la organización para evaluar la cantidad e idoneidad de su personal y construir un ámbito de trabajo conducente a un alto desempeño. El Criterio también examina cómo la organización compromete, administra y desarrolla a su personal para que utilice todo su potencial alineado con la misión, estrategia y planes de acción de la organización.

  • Enfoque en la Operación

El Criterio Enfoque en la Operación examina cómo su organización diseña, gestiona y mejora su sistema de trabajo y sus procesos clave para entregar valor a los clientes y alcanzar el éxito organizacional y ser sostenible. También examina la preparación de la organización ante emergencias.

  • Resultados

El Criterio Resultados, examina el desempeño organizacional y las mejoras en todas las áreas clave como: resultados de productos y procesos, de la orientación al cliente, de la orientación al personal, del liderazgo y el gobierno de la organización y del desempeño financiero y de mercado. Los niveles de desempeño de la organización se examinan con relación a los de los competidores y otras organizaciones con ofertas de productos similares.

El sistema de evaluación de los criterios consiste en un listado de preguntas clasificadas por subcriterios, que la organización debe ir cumplimentando con evidencias en las dimensiones de Procesos y Resultados.

Procesos son los métodos que la organización usa y mejora para abordar los requerimientos de los Criterios 1 al 6. Los cuatro factores usados para evaluar los procesos son: Enfoque (E), Despliegue (D), Aprendizaje (A) e Integración (I) (E-D-A-I).

  • Enfoque se refiere a los métodos usados, su adecuación y efectividad para llevar a cabo el proceso
  • Despliegue se refiere a la aplicabilidad y el alcance del enfoque en el Subcriterio relevantes e importantes para su organización.
  • Aprendizaje se refiere a refinar el enfoque a través de ciclos de evaluación y mejora, de la innovación y trasmitir los resultados beneficiosos
  • Integración se refiere a la alineación de enfoque a las necesidades organizacionales y en los requerimientos de otros Subcriterios del Modelo, así como los objetivos a los planes, procesos, resultados, análisis, aprendizaje y acciones e involucran a toda la organización

Resultados se refiere a los logros de su organización abordando los requisitos en los Subcriterios 7.1 a 7.6. Los cuatro factores utilizados para evaluar los resultados son: Nivel (N), Tendencia (T), Comparaciones (C) e Integración (I) (N-T-C-I).

  • Nivel actual de desempeño.
  • Tendencia de la mejora del desempeño o lo sostenible que es el buen desempeño.
  • Comparaciones del desempeño relativo con competidores y líderes del sector.
  • Integración de las mediciones de sus resultados de desempeño
[/div][/sociallocker]

Esta herramienta sirve como guía para el autodiagnóstico de las organizaciones que quieren presentarse al premio nacional de calidad del Perú. De esta autodiagnóstico se genera un informe de postulación que será entregado a la Secretaría Técnica de Calidad que someterá a evaluación sobre los parámetros predefinidos en el Premio. Una vez evaluada la documentación y verificada con las visitas se desarrolla el Informe de Retroalimentación que se entrega a las organizaciones como instrumento para la definición de estrategias.

ISOTools es la plataforma tecnológica que permite automatizar el proceso de autodiagnóstico, agilizando la toma de decisiones, facilitando la evaluación en base a los criterios y subcriterios por el método REDER y obteniendo resultados automáticos.

ISOTools le acompaña y le simplifica el proceso para logar el Premio Nacional de Calidad de Perú.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más