El Modelo está construido en base a VALORES y comportamientos de organizaciones de alto desempeño: el liderazgo, la excelencia hacia el cliente, el aprendizaje, la valoración del personal y de los socios, la flexibilidad, la proyección, la innovación, la gestión factual, la responsabilidad social, la orientación a resultados, la creación de valor y la perspectiva de sistema. De estos valores, surgen los 7 criterios y sus 17 subcriterios. Los Criterios tienen el propósito de focalizar la atención de las organizaciones hacia aquellos aspectos que están directamente relacionados con la obtención de ventajas competitivas, desincentivando el desarrollo de estrategias basadas prioritariamente en condiciones no sostenibles en el largo plazo.
El Criterio Liderazgo examina cómo la alta dirección guía y apoya a la organización. También evalúa el sistema de gobierno de la organización y cómo aborda sus responsabilidades éticas, legales y sociales y apoya sus comunidades clave.
El Criterio Planeamiento Estratégico examina cómo la organización desarrolla sus objetivos estratégicos y los planes de acción. También examina cómo son desplegados y modificados si las circunstancias lo requieren y cómo se mide el avance de los mismos
- Orientación hacia el Cliente
El Criterio Orientación hacia el Cliente examina cómo su organización atrae a sus clientes para el éxito a largo plazo en el mercado. Esta estrategia de atracción incluye cómo la organización escucha la voz de sus clientes, construye relaciones con ellos y utiliza la información obtenida para mejorar e identificar las oportunidades para la innovación.
- Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento
El Criterio Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento examina cómo su organización selecciona, recolecta, analiza, gestiona y mejora sus datos, información y activos de conocimiento y cómo gestiona su tecnología de la información. Igualmente examina cómo la organización evalúa y utiliza las evaluaciones para mejorar su desempeño.
- Orientación hacia el Personal
El Criterio Orientación hacia el Personal examina la capacidad de la organización para evaluar la cantidad e idoneidad de su personal y construir un ámbito de trabajo conducente a un alto desempeño. El Criterio también examina cómo la organización compromete, administra y desarrolla a su personal para que utilice todo su potencial alineado con la misión, estrategia y planes de acción de la organización.
El Criterio Enfoque en la Operación examina cómo su organización diseña, gestiona y mejora su sistema de trabajo y sus procesos clave para entregar valor a los clientes y alcanzar el éxito organizacional y ser sostenible. También examina la preparación de la organización ante emergencias.
El Criterio Resultados, examina el desempeño organizacional y las mejoras en todas las áreas clave como: resultados de productos y procesos, de la orientación al cliente, de la orientación al personal, del liderazgo y el gobierno de la organización y del desempeño financiero y de mercado. Los niveles de desempeño de la organización se examinan con relación a los de los competidores y otras organizaciones con ofertas de productos similares.
El sistema de evaluación de los criterios consiste en un listado de preguntas clasificadas por subcriterios, que la organización debe ir cumplimentando con evidencias en las dimensiones de Procesos y Resultados.
Procesos son los métodos que la organización usa y mejora para abordar los requerimientos de los Criterios 1 al 6. Los cuatro factores usados para evaluar los procesos son: Enfoque (E), Despliegue (D), Aprendizaje (A) e Integración (I) (E-D-A-I).
- Enfoque se refiere a los métodos usados, su adecuación y efectividad para llevar a cabo el proceso
- Despliegue se refiere a la aplicabilidad y el alcance del enfoque en el Subcriterio relevantes e importantes para su organización.
- Aprendizaje se refiere a refinar el enfoque a través de ciclos de evaluación y mejora, de la innovación y trasmitir los resultados beneficiosos
- Integración se refiere a la alineación de enfoque a las necesidades organizacionales y en los requerimientos de otros Subcriterios del Modelo, así como los objetivos a los planes, procesos, resultados, análisis, aprendizaje y acciones e involucran a toda la organización
Resultados se refiere a los logros de su organización abordando los requisitos en los Subcriterios 7.1 a 7.6. Los cuatro factores utilizados para evaluar los resultados son: Nivel (N), Tendencia (T), Comparaciones (C) e Integración (I) (N-T-C-I).
- Nivel actual de desempeño.
- Tendencia de la mejora del desempeño o lo sostenible que es el buen desempeño.
- Comparaciones del desempeño relativo con competidores y líderes del sector.
- Integración de las mediciones de sus resultados de desempeño
[/div]