Saltar al contenido principal

Requisitos para participar en el Premio Nacional de Calidad de México

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Requisitos para participar en el Premio Nacional de Calidad de México
4.4/5 - (7 votos)

calidad

Premio Nacional de Calidad

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a la excelencia empresarial a organizaciones que destacan por su gestión para el alto desempeño, competitividad y desarrollo sustentable.

Participar en el Premio Nacional de Calidad genera aprendizajes que impulsan el cono­cimiento, aceleran el cambio y garantizan la mejora e innovación de la gestión gracias al objeto principal del programa: analizar el desempeño de la organización a través de un proceso de evaluación objetivo, confiable y transparente.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

A partir de la segunda etapa de evaluación, todas las organizaciones participantes recibirán un reconocimiento especial que resalta los logros alcanzados y certifica el nivel de madurez, acreditando su compromiso con la excelencia, su confiabilidad y competencia.

Los requisitos que debe cumplir una organización para participar se recogen en la Guía PCN 2012.

[sociallocker id=»16144″]
  1. Ser independiente, o una unidad de negocios con estructura operativa y de servicios al mercado propia, con facultades para decidir sobre las características de su modelo de negocio, el rumbo estratégico y la ejecución.
  2. Ser una dependencia o entidad integral del sector público creada por ley, o instituciones de los sectores educativos o de salud. En cualquiera de estos casos, deberán involucrarse las áreas soporte de las funciones que incidan sobre el alto desempeño de la institución participante, por ejemplo: planeación, recursos humanos, materiales y financieros.
  3. Contar con un código de ética que oriente la toma de decisiones, enfoque las acciones en materia de responsabilidad social y considere la cultura de protección ambiental, cuidando el impacto de sus productos o servicios en el entorno.
  4. Estar dispuesto a cumplir con los lineamientos de evaluación y selección de ganadoras contenidas en la convocatoria y en la Guía de Participación.
  5. No haber sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria ni en el transcurso de su participación.
  6. Contar con indicadores que demuestren una operación sustentable en el largo plazo.
  7. En caso de ser ganadora en la última edición de alguno de los premios estatales o regionales a la Calidad en la República Mexicana, podrá participar en el Premio Nacional de Calidad sin costo de inscripción a la primera etapa de evaluación, siempre que acredite mediante constancia su calidad de ganadora.

Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad obtendrán los siguientes beneficios:

  • Contar con una guía de gestión directiva que oriente las estrategias y el desempeño de la organización para el desarrollo de capacidades clave y ventajas competitivas.
  • Involucrar al equipo directivo a realizar un autodiagnóstico sobre su nivel de desempeño y madurez en la implantación del Modelo Nacional para la Competitivida.
  • Aplicarán la Reflexión Estratégica para identificar oportunidades y amenazas de su entorno, así como para mejorar su posicionamiento organizacional.
  • Conocerán prácticas de alto desempeño organizacional caracterizadas por su sofisticación, excelencia operativa e innovación.
  • Generarán capacidades diferenciadoras a través de prácticas competitivas.
  • Desplegarán estrategias que permitirán respon-der de manera más ágil, flexible e innovadora a los retos que plantea su entorno.
  • Lograrán un mejor posicionamiento en la cadena de valor y establecerán alianzas estratégicas que complementen sus habilidades y capacidades organizacionales.
  • Serán reconocidas como ejemplos de competitividad organizacional por sus prácticas de alto desempeño.
  • y Recibirán retroalimentación de equipos de especialistas que les permitirá identificar los elementos que restringen o impulsan la competitividad de su organización.
[/sociallocker]

ISOTools promueve y apoya estas prácticas estratégicas en la promoción de la cultura de la Excelencia, apoyando a las organizaciones durante todo el proceso de autoevaluación, mantenimiento del nivel de desempeño excelente y potenciando los beneficios empresariales. ISOTools ayuda a su empresa a aumentar las posibilidades de alcanzar el Premio Nacional de Calidad.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más