Saltar al contenido principal

SIG

RUC: Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas

Portada » Blog Calidad y Excelencia » RUC: Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas
1/5 - (1 voto)

SIG

El Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente o RUC® es la herramienta de evaluación del desempeño en SSOA, aplicada a empresas contratistas del sector hidrocarburos y de otros sectores contratantes, con el objetivo principal de impulsar el servicio y la mejora continua en la gestión del riesgo y el cumplimiento de los aspectos legales.

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Las compañías operadoras del Sector Hidrocarburos y de otros sectores creen firmemente que ese alto desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente es sinónimo de calidad y efectividad en la operación, que conducen a salvaguardar el bienestar de los trabajadores, así como también contribuyen a elevar la competitividad, la rentabilidad y posibilidad de supervivencia de las organizaciones.

[sociallocker id=»16144″]

El criterio de evaluación del RUC es el estándar «Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas”, cuyos objetivos son:

  • Establecer requisitos en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para las empresas Contratistas.
  • Suministrar herramientas a los Contratistas para la implementación de un sistema de seguridad, salud ocupacional y ambiente acorde con las exigencias a nivel Legal.

Esta guía establece los requisitos correspondientes a las exigencias de carácter legal y de otra índole, organizadas en el marco de un sistema de gestión con cuatro ámbitos principales:

  1. Demostración del compromiso y muestra de liderazgo en materia de Seguridad Laboral por parte de la gerencia
  2. Desarrollo y ejecución del SSOA que incluya una identificación de peligros y  aspectos ambientales, su valoración y determinación de control de riesgo e impactos y el tratamiento del riesgo.
  3. Evaluación y monitoreo del desempeño del SSOA.
  4. Notificación del impacto de la accidentalidad en la evaluación del RUC.

El RUC con más de 12 años de vida, se ha convertido en el referente en seguridad, salud y ambiente de las compañías contratantes y sus partes interesadas para invitar a participar y adjudicar contratos. El RUC logró consolidar la gestión del riesgo como una ventaja competitiva, generando más oportunidades al ampliar la participación en el mercado de las empresas actualmente inscritas a través de la adjudicación de nuevos contratos, optimización de procesos, reconocimiento en otros sectores de la industria, entre otros. La información sobre los resultados de la evaluación del desempeño en SSOA de los contratistas del sector hidrocarburos es recopilada y suministrada a los contratantes de acuerdo con su necesidad.

Para ingresar o renovar el Sistema Uniforme de Registro de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas la empresa deberá:

  • Cumplimentar los formatos de solicitud de inscripción al RUC (original y copia) y la Autoevaluación RUC, adjunto a los Certificados expedido por el contador o revisor fiscal de la empresa en donde conste el número de empleados totales de la compañía, incluyendo los temporales, Certificado de constitución y representación legal expedido por la Cámara de Comercio y Registro del pago de los derechos de inscripción al RUC de acuerdo el valor informado.
  • Enviar en la oficina principal del CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD – Carrera 20 No. 39 – 52 Bogotá D.C. Formato

ISOTools es la plataforma tecnológica para la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y Ambientalque permite implementar, mantener y automatizar el Sistema de Gestión en base a los requisitos DE AUTOEVALUACIÓN DEL RUC.

ISOTools permite definir y comunicar la política de seguridad, la estrategia fijada, los objetivos planteados y los recursos elegidos; así como demostrar el compromiso de gerencia entorno a la seguridad ocupacional.

[/sociallocker]

ISOTools facilita la organización documental, la distribución práctica de las tareas y fomenta el entorno colaborativo.

Con las potentes herramientas ISOTools de monitorización de indicadores va a lograr medir el desempeño de su organización, identificar riesgos y peligros, definir planes de acción, control y emergencia; gestionar los incidentes y fijar los puntos de mejora.

ISOTools le ofrece una herramienta de gestión integral de los recursos humanos que evalúa las competencias de los puestos y personas para detectar deficiencias, evitar riesgos y planificar actividades de formación y motivación.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más