Saltar al contenido principal

EFQM

Metodología REDER en la evaluación de la Excelencia

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodología REDER en la evaluación de la Excelencia
5/5 - (1 voto)

EFQM

El Modelo EFQM de Excelencia promueve una autoevaluación sobre 1000 puntos, de la organización en base a cinco criterios agentes y cuatro criterios resultados que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.

[sociallocker id=»16144″]

5 Criterios AGENTES

4 Criterios RESULTADOS

  • Liderazgo
  • Personas
  • Estrategia
  • Alianza y Recursos
  • Procesos, productos y servicios
  • En las Personas
  • En la Sociedad
  • En los Clientes
  • Clave

La evaluación de cada criterio se realiza según el esquema lógico REDER para valorar el comportamiento de la organización en cada uno de los ámbitos buscando evidencias que van a determinar los puntos fuertes y las áreas de mejora respecto de la EXCELENCIA.

Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización para facilitar la consecución de los Resultados.

Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes y grupos de interés.

La Lógica REDER

Enfoque de la lógica REDER

Resultados = Lo que la organización quiere conseguir con la estrategia planificada. En una organización excelente, los resultados muestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablemente con los de otros y están causados por los enfoques. Además el alcance de los resultados cubre todas las áreas relevantes para los actores.

Enfoque = Lo que la organización piensa hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque será sano (con fundamento claro, con procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) y estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estará adecuadamente enlazado con otros enfoques).

Despliegue = Lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en las áreas relevantes de una forma sistemática.

Evaluación y Revisión = Lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de ambas servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras y priorizar.

Proceso de Evaluación de la Excelencia según la lógica REDER
[/sociallocker]

El sistema de ISOTools Excelencia permite a las organizaciones realizar el proceso de evaluación o autoevaluación a través de un sistema objetivo de valoración del estado de la organización en comparación con el modelo y con otras organizaciones, así como analizar su evolución en el tiempo tras la implantación de las correspondientes líneas de mejora mediante el análisis de indicadores y la generación de informes.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más