5 Criterios AGENTES
|
4 Criterios RESULTADOS
|
- Personas
- Estrategia
- Alianza y Recursos
- Procesos, productos y servicios
|
- En las Personas
- En la Sociedad
- En los Clientes
- Clave
|
La evaluación de cada criterio se realiza según el esquema lógico REDER para valorar el comportamiento de la organización en cada uno de los ámbitos buscando evidencias que van a determinar los puntos fuertes y las áreas de mejora respecto de la EXCELENCIA.
Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización para facilitar la consecución de los Resultados.
Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes y grupos de interés.
La Lógica REDER

Resultados = Lo que la organización quiere conseguir con la estrategia planificada. En una organización excelente, los resultados muestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablemente con los de otros y están causados por los enfoques. Además el alcance de los resultados cubre todas las áreas relevantes para los actores.
Enfoque = Lo que la organización piensa hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque será sano (con fundamento claro, con procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) y estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estará adecuadamente enlazado con otros enfoques).
Despliegue = Lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en las áreas relevantes de una forma sistemática.
Evaluación y Revisión = Lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de ambas servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras y priorizar.