Saltar al contenido principal

acreditación

Preparación y Ruta Crítica para la Acreditación en Salud

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Preparación y Ruta Crítica para la Acreditación en Salud

acreditación

Acreditación

Prepararse y acometer el proceso para lograr la Acreditación en Salud es una decisión voluntaria que se realiza en dos fases, en las que está involucrado todo el personal de la Institución de Salud y el cilco dura cuatro años.

Proceso de preparación para la Acreditación

El camino a seguir para conseguir la Acreditación en Salud comienza por la decisión por parte de la Alta Dirección de iniciar acciones de mejoramiento para la acreditación.

[sociallocker id=»16144″]

Una vez comunicada y aceptada la decisión, la Institución de Salud debe realizar una autoevaluación en base a los criterios y estándares de la Entidad Acreditadora. De este proceso de autoevaluación se definen unas acciones de mejora a acometer para verificar el cumplimiento total de los requisitos establecidos para asegurar la calidad del servicio de atención a los pacientes y usuarios del Centro de Salud.

Ruta Crítica de Acreditación

La Institución documentará la autoevaluación y verificación del cumplimiento y se envía adjunto a la Solicitud de Acreditación al organismo de acreditación, como ICONTEC. Este organismo analizará la documentación recibida y dará respuesta a la institución sobre el procedimiento a seguir.

Si se acepta la solicitud y el informe, se crea un equipo evaluador que se encargará de visitar la institución y corroborar que se cumplen los requisitos de calidad del servicio.

Tras esta evaluación externa, el equipo auditor elevará un informe que comunicará a la junta de acreditación del organismo certificador. La Junta deliberará si la Institución de Salud cumple con las exigencias para ser acreditada. Cuando se confirme la adecuación del centro de salud, se aprueba la acreditación y se otorga la certificación.

Este certificado conlleva una responsabilidad en pro de la mejora continua que será comprobada por el organismo acreditador mediante dos visitas de seguimiento en los siguientes cuatro años que dura el ciclo. El objetivo de las visitas de campo es verificar los avances, mejoramiento y sostenibilidad del proceso de acreditación.

[/sociallocker]

Si el centro de salud decide volver a certificarse y mantener la Acreditación en Salud, comenzaría de nuevo el ciclo de autoevaluación, solicitud de acreditación, evaluación externa y, si se certifica de nuevo, recibiría las dos visitas de seguimiento de la mejora continua.

ISOTools ofrece los servicios de consultoría para administrar todo el proceso de preparación y la Ruta Crítica hacia la Acreditación en Salud, para la gestión de formularios y solicitudes, así como la automatización de las autoevaluación y la generación de informes y segumiento de indicadores de la mejora continua. ISOTools le facilitará el camino de la certificación y aumentará sus posibilidades de éxito.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más