Saltar al contenido principal

Excelencia

Los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

Excelencia

Excelencia

Los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial se convocan desde 1993 y contribuyen al reconocimiento y promoción de los valores de excelencia y desarrollo socialmente responsable. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la institución encargada de su regulación. La convocatoria de la Edición 2009-2012 figura en la Orden ITC/1283/2009, de 20 de mayo.

Los premios tienen por objeto reconocer públicamente el mérito y el prestigio de las empresas que hayan realizado un importante esfuerzo por mejorar su competitividad y motivar a otras empresas a seguir trabajando en el camino de la Excelencia empresarial.

Las empresas que pueden presentarse a la convocatoria son aquellas que posean una mayoría de capital privado y que actúen en España.

Los premios cubre varias modalidades de galardon:

[sociallocker id=»16144″]
  • Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización

Destinado a empresas que hayan mantenido una importante actividad  internacional. Se tendrá en cuenta especialmente la evolución y el dinamismo de sus exportaciones e inversiones en el exterior, su esfuerzo en promoción exterior e internacionalización, su estrategia de gestión de la marca como factor de competitividad internacional y su contribución a la mejora de la imagen internacional de los bienes y servicios españoles.

  • Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística

Podrán acceder todas aquellas empresas que hayan contribuido a incrementar la competitividad de la industria turística española y aconsolidar su posición en el mercado turístico internacional.

  • Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información

Pensado para empresas que hayan desarrollado proyectos innovadores relacionados con los sectores de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y de los Contenidos Digitales o que hayan abierto oportunidades de negocio dentro de la Sociedad de la Información.

  • Premio Príncipe Felipe a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables

Destinado a empresas que hayan contribuido a un uso más racional de la energía con un menor consumo específico de energía y/o con el recurso a fuentes de energía renovables. Quedarán incluidas en esta categoría aquellas actuaciones que se hayan traducido en una mejora significativa del medio ambiente, por ejemplo a través de la puesta en práctica de políticas medioambientales de empresa, el desarrollo de tecnologías y/o productos limpios, la adquisición de compromisos medioambientales de carácter voluntario y la incorporación de planes de formación, divulgación y gestión medioambiental (eco-gestión).

  • Premio Príncipe Felipe a la Calidad e Innovación Industrial

Podrán acceder todas las empresas que hayan conseguido un alto nivel de calidad y que hayan desarrollado un marcado esfuerzo en innovación tecnológica, tanto de procesos y productos como de gestión, que haya redundado en la excelencia de su actividad y en ventajas competitivas en los mercados.

  • Premios extraordinarios Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial

Estos Premios tendrán dos modalidades: Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Grandes Empresas, en el que se reconoce una actuación de conjunto comprensiva de los factores de competitividad y valorará haber realizado un esfuerzo continuado y modélico en investigación y desarrollo tecnológico y/o innovación, y, además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos.

  • Premio Extraordinario Príncipe Felipe a título Individual

Para premiar a aquellos empresarios de amplia trayectoria profesional, de prestigio y proyección social y de méritos reconocidos, en los ámbitos específicos de los Premios Príncipe Felipe, que los haga acreedores de dicho reconocimiento. El ganador será ejemplo de comportamiento personal y profesional para los empresarios y de punto de referencia de jóvenes y emprendedores.

La decisión será tomada por un Jurado formado por un máximo de 9 personas del ámbito académico, empresarial y social a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio para cada modalidad elegidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La entrega de los Premios se realizará en acto público.

Algunas de las empresas premiadas son:

[/sociallocker]

Todos los premios de la convocatoria 2009 se recogen en El libro de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

ISOTools se apoya y promueve la finalidad de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que tratan de sensibilizar al conjunto de la sociedad española sobre la importancia que tiene la eficacia en la gestión empresarial, sea cual sea la actividad realizada.

ISOTools es la plataforma tecnológica que ayuda a la automatización de los modelo de Excelencia, mejorando su eficiencia y agilizando su gestión.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más