Saltar al contenido principal

BSC

Check list para la implementación del Modelo BSC de Planificación Estratégica

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Check list para la implementación del Modelo BSC de Planificación Estratégica

BSC

BSC

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es el modelo de planificación de Norton y Kaplan. El BSC define una metodología integrada, balanceada y estratégica de medir el avance actual y proporcionar la dirección futura de las empresas. El Modelo BSC sirve como herramienta para obtener una visión global del estado del negocio gracias a un conjunto coherente de indicadores agrupados en cuatro perspectivas, y conseguir que la visión se convierta en Resultado.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POR BALANCED SCORECARD EN LA ORGANIZACIÓN

[sociallocker id=»16144″]

Cabe destacar que la Planificación Estratégica de una organización es un proceso global que se plantea en el medio plazo, es decir a 3 ó 5 años vista y en el que debe participar todas las personas de la organización con el compromiso manifiesto de la gerencia.

Partiendo de esta base, en primer lugar, se debe realizar un estudio sobre aspectos externos e internos de la organización en relación a los siguientes temas en el orden que se presentan ya que se irán retroalimentando de la información recopilada:

  • Investigación de Mercado:
    1. Macro-entorno: Sector y Competencia.
    2. Micro-entorno: Cliente y Organización.
  • Definición de la Visión ¿A dónde se dirige la organización?
  • Enunciado de la Misión ¿Qué es la organización?
  • Manifiesto de los Valores corporativos ¿En qué cree la organización?

Tomando como información de partida este estudio, se podrá comenzar el proceso de implementación del Modelo BSC, que consiste en seis etapas:


1) En consonancia con la Visión, Misión y Valores, se definen los objetivos estratégicos según los resultados operativos que se quiere alcanzar. Los objetivos se categorizan por a las cuatro perspectivas en las que se asienta el modelo y a su vez se vinculan entre ellos con relaciones de causa efecto. Todo ello se plasma en el Mapa Estratégico.

  • Perspectiva Financiera/Económica/Sociedad
  • Perspectiva de Procesos
  • Perspectiva de Personas/Clientes
  • Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento.

2) Para cada objetivo se debe determinar al menos un indicador que mida su estado, permita hacer un seguimiento y control de su avance.

3) Para poder valorar cada indicador se delimitan las metas a alcanzar.

4) Planteamiento de las iniciativas o acciones a corto plazo asociadas a cada objetivo operativo para alcanzar los resultados propuestos. Cada una de estas iniciativas se medirán a través de los indicadores de proceso o inductores.

[/sociallocker]

5) Generación de informes periódicamente con los resultados de los objetivos estratégicos para la detección de incidencias y la consecuente propuesta de mejora como redimensionamiento de los indicadores o introducir o modificar iniciativas.

6) Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores, la generación automática de informes y la gestión integral de la planificación como proceso vivo y variable en el largo plazo.

ISOTools BSC es la plataforma tecnológica para la gestión de la estrategia que tiene como objetivo ayudar a definir y desplegar la Misión, Visión, Valores, Objetivos e Iniciativas de la organización, disponiendo de una visualización integrada de los resultados y ofreciendo la información necesaria para una gestión más eficaz. ISOTools permite definir y monitorizar múltiples cuadros de mando con los indicadores de gestión de su organización, así como automatizar el seguimiento de los mismos. La plataforma ISOTools facilita vincular los indicadores de gestión a la estrategia de la organización, alineando las actividades y objetivos de cada área a los objetivos corporativos.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más