Saltar al contenido principal

CMI

Gestión del liderazgo según Malcolm Baldrige

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión del liderazgo según Malcolm Baldrige

CMI

CMI

El Modelo Malcolm Baldrige es una guía hacia la Excelencia, diseñado para ayudar a las organizaciones a usar un enfoque integrado para la gestión del desempeño organizacional que mejore la eficacia y las capacidades de toda la organización, proporcione valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad y gestión del conocimiento de la organización.

El modelo se basa en el siguiente conjunto interrelacionado de valores:


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

[sociallocker id=»16144″]
  • Liderazgo visionario
  • Excelencia impulsada por el cliente
  • Aprendizaje organizacional y personal
  • Valoración de las personas y de los asociados
  • Agilidad
  • Orientación hacia el futuro
  • Gestión para la innovación
  • Gestión basada en hechos
  • Responsabilidad social
  • Orientación hacia la obtención de resultados y la creación de valor
  • Perspectiva de sistema

En este primer artículo sobre el Modelo de Excelencia según Malcolm Baldrige nos vamos a centrar en el concepto del Liderazgo visionario.

Para M.B. la gestión del liderazgo implica que la alta gerencia fije la dirección, establezca la orientación hacia el cliente, determine valores claros y visibles y establezca altas expectativas de desempeño, ya que es la máxima responsable del cuerpo de gobierno de la organización, de sus acciones y desempeño.

La dirección, valores y expectativas de desempeño deben equilibrar las necesidades de todos los grupos de interés. Los líderes deben asegurar la sostenibilidad de la organización, mediante el desarrollo de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar el desempeño de excelencia, estimulando la innovación y construyendo conocimientos y capacidades organizacionales.

Los valores y estrategias deben ayudar a conducir todas las actividades y decisiones de la organización. La alta dirección debe inspirar y motivar a todas a todos los colaboradores; así como, estimular a contribuir, desarrollarse y aprender, a ser innovadores y creativos.

El cuerpo de gobierno debe ser responsable, en última instancia, y ante todos los grupos de interés, por los valores, acciones y desempeño de toda la organización y de la alta dirección.

A través de su conducta ética y sus funciones personales en la planificación, la comunicación, el desarrollo de futuros líderes, la evaluación del desempeño organizacional y el reconocimiento de las personas, la alta dirección debe servir como modelo de roles.

En conclusión, los líderes pueden y deben reforzar valores y expectativas de desempeño, al tiempo que construyen liderazgo, compromiso e iniciativa en toda la organización.

La Evaluación del Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige se realiza sobre los siete criterios Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Orientación hacia el Cliente y el Mercado, Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento, Orientación hacia las Personas,  Gestión de Procesos, Resultados con sus 19 subcriterios. La máxima puntuación es de 1000.

El Criterio Liderazgo analiza la forma en que la alta dirección dirige y hace sostenible a la organización. Además, evalúa la gerencia de la organización y la manera en que se abordan las responsabilidades éticas, legales y las referidas a la comunidad.

En el caso del criterio “Liderazgo” se deben alcanzar 120 puntos, que se dividen en los subcriterios:

  • Liderazgo de la Alta Dirección (70 puntos) que incluye una descripción del modo en que la alta dirección dirige y hace sostenible a la organización; y cómo la organización se comunica con los colaboradores e impulsa el alto desempeño.
  • Buen Gobierno y Responsabilidad Social (50 puntos) que incluye una descripción del sistema de gobierno de la organización, la gestión de sus responsabilidades sociales, asegura un comportamiento ético y desempeña una buena práctica ciudadana.
[/sociallocker]

ISOTools es la plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia que facilita la gestión del liderazgo gracias a sus completas aplicaciones de comunicación interna, sistema de avisos escalado, gestión de indicadores, gestión de la satisfacción mediante encuestas y herramientas de planificación y generación de informes.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más