Requisitos de Entrada y Formularios para la presentación de la Acreditación en Salud para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud HOSPITALARIAS - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Requisitos de Entrada y Formularios para la presentación de la Acreditación en Salud para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud HOSPITALARIAS

Requisitos-de-Entrada-y-Formularios-para-la-presentación-de-la-Acreditación-en-Salud-para-Instituciones-Prestadoras-de-Salud-HOSPITALARIASEl proceso de Acreditación en Salud por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC conlleva 3 etapas.

  1. Acreditación: visita de otorgamiento
  2. Seguimiento
  3. Re-certificación

1. VISITA DE OTORGAMIENTO

En primer lugar, la Institución Sanitaria debe solicitar la Acreditación al Organismo Oficial (ICONTEC) mediante el formulario de “Solicitud de evaluación para acreditación en salud de instituciones prestadoras de servicios de salud hospitalarias»

Una vez la organización ha aceptado la solicitud, el siguiente paso es describir y presentar formalmente el perfil de cumplimiento de los estándares exigidos y cumplimentar el formulario “Informe de autoevaluación estándares IPS hospitalarias – Perfil de la institución”.

Requisitos-de-Entrada-y-Formularios-para-la-presentación-de-la-Acreditación-en-Salud-para-Instituciones-Prestadoras-de-Salud-HOSPITALARIASA la par, que se garantiza el cumplimiento de los requisitos, se realiza la autoevaluación del sistema de gestión para evaluar la eficacia de las medidas implementadas y el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad. Todo ello se plasma en el “Informe de autoevaluación – Autocalificación”

2. SEGUIMIENTO Y COMPLEMENTARIA

En la fase de seguimiento la organización acreditadora exige una Solicitud de evaluación a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud hospitalarias que quieran acreditarse.

Una vez aceptada la solicitud, ICONtec requier de un Informe completo del cumplimiento  y otro de autocalificación en base a los requisitos de calidad predefinidos.

3. NUEVO CICLO

La fase final implica la renovación de la acreditación, para lo que se debe presentar nuevamente una solicitud de inscripción para la evaluación.

La Institución Prestadora de Servicio de Salud debe confirmar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos presentando un Informe de autoevaluación que se compone de dos partes:  Perfil de la institución y Autocalificación.

El objeto de todo el proceso es ser capaces de demostrar que se está realizando una gestión intergral de la Institución Hospitalaria para la mejora continua de la Calidad del servicio y atención al paciente en base a los atributos siguientes:

Atributos-de-la-Acrediación-en-Salud-Colombia

El método de Acreditación se basa en calificar cada uno de los grupos de estándares en base a las evidencias recogidas en las fases de enfoque, implementación y resultados.

matriz-evaluación-Requisitos-de-Entrada-y-Formularios-para-la-presentación-de-la-Acreditación-en-Salud-para-Instituciones-Prestadoras-de-Salud-HOSPITALARIAS2

ISOTools ofrece los servicios de consultoría para administrar todo el proceso de Acreditación, gestión de formularios y solicitudes, así como la automatización del sistema de gestión, ayudando a lograr la certificación.


top