Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
El mero hecho de definir objetivos y algunas actuaciones más o menos interesantes, no producirán los resultados esperados, difícilmente ayudarán a cumplir con la Misión y alcanzar la Visión del centro educativo.
Esta fotografía estática que vemos en muchos proyectos educativos necesitamos dinamizarla, activarla, actualizarla y para ello es imprescindible establecer indicadores, metas, fechas, para cada objetivo estratégico.
Un objetivo no se logra por el mero hecho de medirlo, se necesitan iniciativas para alcanzarlo. La realización de un inventario y el establecimiento de criterios de selección de iniciativas en un centro educativo es clave, ya que permite centrarse en las más importantes (regla 20-80 de Pareto), a la vez que ahorra consumo de recursos humanos, materiales y económicos.
Dichas iniciativas estratégicas con sus correspondientes planes de acción operativos deben tratarse como un conjunto integrado de proyectos, ya que todo lo que se hace en el centro tiene una relación de causa y efecto: actividades para mejorar las competencias de los profesores tienen un impacto directo en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta mejora en los procesos impacta a su vez en el rendimiento académico de los alumnos y en la reducción del fracaso escolar.
Ernest Castelló
Consultor de proyectos de ISOTOOLS
Asesor en CMI
Evaluador Acreditado EFQM
Auditor Jefe ISO 9001
Suscríbete al newsletter
¿Desea saber más?
Entradas relacionadas
Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…
REVISTA EMPRESA EXCELENTE En este mes de febrero os presentamos una nueva edición de la revista Empresa Excelente.…
Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…
ISO 45001 En el año 2018, se publicó la norma ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de…