Saltar al contenido principal

BSC

Planificación Estratégica y su importancia en la organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Planificación Estratégica y su importancia en la organización

BSC

¿Qué es Balanced Scorecard?

El Modelo Balanced Scorecard que responde a las siglas BSC, se traduce al español como Indicadores Balanceados de Desempeño, más comúnmente conocido como Cuadro de Mando integral.

Balanced ScoreCard es un modelo de planificación estratégica que ofrece una visión integrada y equilibrada de la empresa. BSC permite desarrollar la estrategia a través de objetivos identificados en cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje e innovación, vinculadas entre sí por relaciones de causa y efecto. BSC suscita la alineación de los objetivos estratégicos con indicadores de desempeño e iniciativas para garantizar que los esfuerzos de la organización vayan en la misma dirección.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

[sociallocker id=»16144″]

El Modelo Balanced Scorecard fue creado en 1992 por Rober Kaplan y David Norton, ambos Profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard; desde entonces, ha sido aplicado con éxito alrededor del mundo, en centenares de organizaciones del sector privado, público y en organismos gubernamentales. Recientes informes destacan que cerca del 50% de las empresas de Estados Unidos lo utilizan, frente al 45% de las empresas europeas. Es por este motivo que BSC fue escogido por la prestigiosa revista Harvard Business Review como una de las prácticas de gestión más importantes y revolucionarias de los últimos 75 años. Asimismo, en el año 2001, el primer comité Temático de Premio Nacional de la Calidad (PNQ) eligió al BSC como una de las herramientas de gestión para la excelencia empresarial.

Implementación de la Planificación Estratégica

Cualquier organización, independientemente de su condición o tamaño pueden implementar BSC, siempre que su gerencia se comprometa con una orientación de su gestión hacia la planificación estratégica y lidere el proyecto desde el principio.

El proceso de implementación del Modelo de Planificación Estratégica BSC se puede resumir en 5 pasos:

1. ESTRATEGIA: Definir la estrategia de la organización, que debe dar respuesta a las siguientes preguntas considerando todas las líneas de negocio y áreas de la organización:

  • ¿Qué somos y qué hacemos? –> MISIÓN
  • ¿Hacia dónde vamos? –> VISIÓN
  • ¿En qué creemos? –> VALORES

2. OBJETIVOS: Definir los objetivos estratégicos a medio plazo (3 años) y sus relaciones de causa efecto en base a las 4 perspectivas:

  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva del Cliente
  • Perspectiva de Procesos
  • Perspectiva de Aprendizaje e Innovación

(Estas perspectivas se pueden variar en función al proyecto empresarial, por ejemplo en Centros e instituciones educativas, no se valora la perspectiva financiera, en cambio toma mayor importancia en su estrategia la satisfacción de grupos de interés.)

3. INICIATIVAS: Para cada objetivo se deben definir sus iniciativas. Las iniciativas son acciones y proyectos en el corto plazo que van a ayudar a alcanzar los objetivos generales.

Cada iniciativa se organiza en fases y se mide mediante los inductores. Dichos inductores son indicadores del avance y ritmo de las iniciativas.

4. INDICADORES: Para cada objetivos de deben definir indicadores de medición, ejecutar su seguimiento y obtener resultados.

5. EVALUACIÓN: Periódicamente, se deben realizar informes de evaluación, que valoren el estado de los indicadores e inductores de las iniciativas, así como su repercusión en los objetivos generales. Con las conclusiones de esta evaluación, se podrán detectar errores, realizar propuestas de mejora o incluso redimensionar los objetivos, si procede.

Finalmente cabe destacar, la importancia de que todas las personas de la organización conozcan y entiendan la planificación estratégica, para que se sientan parte de ella y contribuyan activamente al logro de los objetivos.

Otro factor clave que ayudaría a alcanzar el éxito en la implementación sería el manejo de un software de gestión que automatizase todas las fases de implementación, desarrollo y  evaluación del Modelo Balanced ScoreCard.

ISOTools es la plataforma tecnológica para la gestión de la estrategia que tiene como objetivo ayudar a definir y desplegar la Misión, Visión, Valores, Objetivos e Iniciativas de la organización, disponiendo de una visualización integrada de los resultados y ofreciendo la información necesaria para una gestión más eficaz. ISOTools permite definir y monitorizar múltiples cuadros de mando con los indicadores de gestión de su organización, así como automatizar el seguimiento de los mismos. La plataforma ISOTools facilita vincular los indicadores de gestión a la estrategia de la organización, alineando las actividades y objetivos de cada área a los objetivos corporativos.

Gracias a la automatización del Modelo de Planificación Estratégica BSC con ISOTools, podrá disfrutar de los siguientes beneficios:

[/div][/sociallocker]
  • Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costes.
  • Ahorro de recursos dedicados a la implementación y mantenimiento del CMI.
  • Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia.
  • Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión de la calidad.
  • Gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable.
  • Permite tener perfectamente organizada toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos.
  • Uso de potentes herramientas para planificación y seguimiento de actividades.
  • Posibilidad de crear múltiples cuadros de mando (BSC), relacionados o no entre sí.
  • Integración: permite recoger información de un repositorio de datos, de otras bases de datos y del sistema de gestión de ISOTools.Facilita la colaboración, comunicación y compartición de información.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más