Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo en Ecuador

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo en Ecuador

OHSAS 18001

La Gestión de la Seguridad en el Trabajo en Ecuador está definida por dos legislaciones:

–          La primera impuesta desde el Ministerio de Relaciones Laborales y,

–          la segunda impuesta por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de la Dirección General de Riesgos del Trabajo.

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Ambos organismos persiguen obtener un mayor control de las obligaciones de las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como, conseguir la aplicación de la normativa nacional e internacional en la prevención de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país.

[sociallocker id=»16144″]

Según la legislación Ecuatoriana los empleadores tienen las obligaciones:

  • Cumplir las normas vigentes en materia de prevención de riesgos.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para la prevención de los riesgos.
  • Mantener en buen estado de servicio las instalaciones y equipo de trabajo.
  • Organizar y facilitar los Servicios Médicos.
  • Entregar equipos de protección personal y colectiva necesarios.
  • Especificar las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos medios.
  • Formar en materia de prevención de riesgos, al personal de la empresa.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en sus centros de trabajo y entregar una copia al Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

El sistema de gestión del Ministerio de Relaciones Laborales comprende la política empresarial en seguridad y salud; el diseño de la estrategia; la identificación y evaluación de los riesgos laborales; la participación de los trabajadores; los programas de prevención; la capacitación y adiestramiento; la investigación, análisis y reporte de accidentes y enfermedades profesionales; registros estadísticos; la prevención y combate contra incendios y desastres, entre otros.

La identificación de los riesgos se realiza mediante una matriz predefinida, que clasifica los riesgos en 7 tipos de factores: Físicos, Mecánicos, Químicos, Ergonómicos, Biológicos, Psicosociales y Accidentes Mayores, y la calificación se realiza con un triple criterio C+P+V (Consecuencia + Probabilidad + Vulnerabilidad), donde para un mismo proceso y actividad se tiene diferentes valoraciones de los riesgos.

Este sistema es complementado con la implementación del Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pretende evaluar de forma externa la gestión de la organización en temas de Seguridad y Salud.

Según la evolución e importancia que está desarrollando el SART, el IESS es la entidad que va a liderar el control y aplicación de la normativa y procedimientos técnicos en seguridad y salud en el trabajo.

El Método del SART impone como requisitos realizar la evaluación de los Riesgos por procesos, utilizar una metodología técnicamente probada y el uso de equipos calibrados para la medición de los niveles de exposición y que se encuentren dentro de los límites permitidos.

Para cumplir con estos sistemas de gestión de la Seguridad Laboral ISOTools ofrece una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a automatizar el proceso de identificación y valoración de los riesgos laborales además de facilitar la presentación de evidencias de las medidas de prevención de riegos implementadas, la vigilancia en la Salud y los planes de formación en material de prevención y seguridad de la salud.

[/div][/sociallocker]

Los beneficios que ofrece ISOTools por la automatización de la gestión de la Seguridad y Salud Laboral son:

  • Detectar y controlar los riesgos, corregir a tiempo los incidentes y mejorar el desempeño.
  • Optimizar la planificación y seguimiento de indicadores, vigilancia de la salud y planes de formación, que agilizan la consecución de las metas, mediante el uso de potentes herramientas.
  • Automatizar la alimentación de los datos de las matrices de evaluación, que simplificará el diseño y análisis del sistema.
  • Demostrar el compromiso de la empresa ante la seguridad de sus trabajadores mejorando su imagen ante las instituciones y su propio personal.
  • Facilitar en análisis de incidentes minimizando su reiteración.
  • Conseguir una mejora sustancial de los procesos y de la eficiencia en la producción, reduciendo costes y riesgos.
  • Cumplir con la normativa laboral, que imposibilita la concurrencia de multas y gravámenes.
  • Gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos escalables.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más