Saltar al contenido principal

Acreditacion en salud

Sistema Único de Acreditación en Salud de Colombia

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sistema Único de Acreditación en Salud de Colombia

Acreditación en Salud

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Esta integrado por cuatro componentes a saber: Habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud. En este artículo nos enfocaremos en la Acreditación en Salud.

BTN SALUD

Acreditación en Salud
[sociallocker id=»16144″]

¿Qué es la Acreditación en Salud?

Los Modelos de Acreditación en Colombia son un conjunto de metodologías e instrumentos que permiten a las instituciones evaluar e impactar en los procesos institucionales con el objetivo de mejorar la calidad y la seguridad de los usuarios.

La Acreditación en Salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y auditoría externa de los procesos y resultados que persiguen garantizar y mejorar la calidad de la atención del paciente y cliente en una organización de salud, basados en estándares y requisitos óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por estas entidades que se someten a la evaluación

¿Cuál es el objetivo de la Acreditación en Salud?

  • Incentivar el manejo de las buenas prácticas en la gestión y atención del paciente y usuario.
  • Afianzar la competitividad y confianza de las organizaciones de salud.
  • Proporcionar información clara y veraz a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados objetivos de la Acreditación externa.
  • Cumplir estándares de calidad superiores como exige el Ministerio de Salud y Protección Social, con un método de evaluación reconocido internacionalmente para cumplir los estándares de la sociedad internacional para la calidad en el cuidado de salud (ISQua).

¿Cuál es el proceso de Acreditación en Salud?

En primer lugar, se realiza la evaluación interna que implica:

  • Demostrar que cumple los requisitos de ingreso al sistema Único de Acreditación.
  • Contar con una política explícita de seguridad de paciente.
  • Autoevaluarse para buscar evidencias de que los procesos del servicio de atención en salud y sus resultados tienen una orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del paciente.
  • Aceptar que se audite y evalúe  la atención prestada en base a la orientación de la ISQua, sociedad internacional para la calidad en el cuidado de la salud de aseguramiento de los parámetros internacionales de seguridad, información precisa al usuario, respeto de la dignidad humana, apropiación de las mejores prácticas, enfoque de riesgo y demás elementos que se requieren para atender pacientes en cualquier parte del mundo.

La autoevaluación se desarrolla por profesionales de salud que son partes o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse con reconocimiento público en el ámbito nacional e internacional.

La acreditación se realiza a través de una auditoría externa realizada generalmente por una organización no gubernamental, como la entidad acreditadora ICONTEC que permite asegurar de forma objetiva la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad.

Esta auditoría corresponde a un proceso voluntario que superada supone el reconocimiento público a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), Entidad Promotora de Servicios de Salud del Régimen Contributivo y Régimen subsidiado (EPS), Entidad de Medicina Prepagada (EMP) o Entidad Adaptada, Entidades Territoriales de Salud (ETS), el cumplimiento de estándares superiores de calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación.

Los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad y se revisan cada cuatro años. Las organizaciones de salud que deseen mantener su certificado de acreditación, deberán renovarlo igualmente cada cuatro años.

¿Qué se obtiene con la Acreditación en Salud?

El organismo de salud recibe un sello ICONTEC–ISQua que tiene reconocimiento internacional y garantiza la competitividad en su gestión.

La acreditación implica para las instituciones el cumplimiento de requisitos superiores de calidad, exigencias permanentes y crecientes en el tiempo y monitoreo del mantenimiento de logros, con lo cual las instituciones alcanzan el nivel necesario para competir en igualdad de condiciones con instituciones similares en otros países, dado que su nivel de seguridad y la confianza que inspiran es homologable.

¿Cuáles son las ventajas de lograr la Acreditación en Salud?

El logro de este sello ofrece a las organizaciones de salud las siguientes ventajas:

  • Un respaldo legal y objetivo a la hora de ofrecer un portafolio de servicios de alto nivel, a cualquier persona interesada ya sea paciente, familiar o empresa aseguradora en el propio país o en cualquier otro.
  • Reconocimiento internacional y pertenencia a la red de mejores organizaciones de salud.
  • Diferenciación frente a su competencia.
  • Establecimiento de procedimientos para la mejora continua en la eficacia de los procesos de atención al paciente.
[/sociallocker]

¿Qué beneficios aporta la automatización del Modelo de Acreditación?

La Plataforma Tecnológica ISOTools automatiza el Modelo de Acreditación ayudando a las empresas a obtener mejores resultados en la calidad de su servicio, además de potenciar las ventajas intrínsecas del propio Modelo.

Con ISOTools las organizaciones van a poder:

  • Diseñar y ejecutar la evaluación interna y la revisión externa.
  • Diseñar e incentivar el manejo de las buenas prácticas.
  • Uso de herramientas que modelan los procesos.
  • Potenciar la coordinación y comunicación interna desde una misma plataforma online de gestión.
  • Medir la eficiencia y eficacia del servicio de atención con manejo de potentes herramientas de análisis y gestión de indicadores.
  • Facilitar la gestión de no conformidades y propuesta de acciones de mejora.
  • Garantizar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad.
  • Fomentar el mejoramiento continuo de la calidad.
  • Afianzar la competitividad de las organizaciones de salud.
  • Medir la satisfacción de los usuarios, así como proporcionarles información.
  • Generar informes completos de los resultados.

CTA SALUD

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más