Food Safety: estandarización de la Inocuidad Alimentaria con ISOTools - Software ISO
contacto
SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL Demo Login +34 957 102 000
Blog Calidad y Excelencia

Food Safety: estandarización de la Inocuidad Alimentaria con ISOTools

La regulación, control y gestión de la seguridad alimentaria durante la fabricación, procesamiento, distribución y consumo se puede automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

En la actualidad, la Inocuidad Alimentaria va tomando mayor relevancia entre consumidores, agentes sociales, empresas y gobiernos. Desde el consumidor que exige la ausencia de cualquier tipo de riesgo o peligro para su salud; hasta las empresas que persiguen la rentabilidad de sus negocios y la satisfacción de sus clientes; mientas los gobiernos y agentes sociales que velan por la seguridad de la salud.

A lo largo de los últimos 10 años, se han desarrollado múltiples estándares de calidad y seguridad, para que las empresas y organismos puedan demostrar que aseguran la inocuidad de los alimentos, en los procesos de producción, de distribución y durante el consumo en espacios públicos.

 

La implementación de los estándares reporta grandes beneficios a las organizaciones. Se facilita el cumplimiento legal, se mejora el nivel de control de los procesos, minimizando los principales riesgos alimentarios y sus costes asociados, se crea una cadena de comunicación ágil entre las partes interesadas y aporta confianza a los clientes y consumidores finales.

 

Los estándares que a continuación se nombran han sido reconocidos por la GFSI, Global Food Safety Initiative, en la 6ª Edición del Programa de Benchmarking. Este procedimiento compara y valora los estándares de inocuidad alimentaria en base al modelo de equivalencias del GFSI Guidance Document.

 

BRC –  Bristh Retail Consortium

Las normas BRC Global son un conjunto de estándares técnicos líderes en la industria alimentaria, que especifican los requisitos que deben cumplir una organización para certificar la producción, envasado, almacenamiento y distribución de alimentos seguros y productos de consumo. Originalmente se desarrolló en respuesta a las necesidades de los usuarios del Reino Unido, pero las normas han adquirido un reconocimiento internacional. Cuenta con más de 17.000 proveedores certificados en 90 países a través de una red de más de 80 organismos de acreditación y certificación BRC reconocidos.

La certificación BRC se logra a través de una auditoría homogénea de tercera parte por un organismo de certificación externo. La BRC tranquiliza a los minoristas y fabricantes de marca de la capacidad y competencia de sus proveedores, disminuyendo la necesidad de llevar a cabo sus propias auditorías, lo que reduce la carga administrativa tanto para el proveedor y el cliente.

 

GAP – Good Agricultural Practices

CanadaGAP es un programa de seguridad alimentaria para las empresas que producen, envasan y almacenan las frutas y verduras directamente en campo de cultivo. Está diseñado para ayudar a implementar procedimientos efectivos de inocuidad de los alimentos en la operativa diaria en invernaderos y producción de frutas y verduras. Estos dos manuales recogen y promueven Buenas Prácticas Agrícolas para los productores y empacadores.

Los manuales se basan en un riguroso análisis de riesgos que aplica los siete principios del enfoque HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). El programa es administrado y mantenido por el Consejo Canadiense de Horticultura (CHC), auditado y certificado por las entidades de certificación acreditadas: QMI-SAI Global, Guelph Food Technology Centre y Bureau de normalisation du Québec (BNQ).

 

FSSC 22000 – Food Safety System Certification

La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación sólido y basado en las normas ISO, aceptado a nivel internacional para la auditoría y la certificación de la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. La FSSC 22000 utiliza las normas existentes IS0 22000, ISO 22003 y las especificaciones técnicas de los PPR del sector, que fueron desarrolladas a través de una consulta amplia y abierta con un gran número de organizaciones afines.

La FSSC 22000 ha sido desarrollada para la certificación de sistemas de seguridad alimentaria de organizaciones de la cadena alimentaria que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el envasado de alimentos.

 

GAA – The Global Aquaculture Alliance

GAA Es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover el comercio ambiental y socialmente responsable de la acuicultura. GAA reconoce que la acuicultura es el único medio sostenible de abastecimiento de productos del mar cada vez mayor para satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población del mundo. A través del desarrollo de un estándar basado en las Mejores Prácticas de la Acuicultura, la GAA se ha convertido en la principal organización de establecimiento de normas para la acuicultura de marisco que fomenta el uso de los sistemas de producción responsables, que sean sostenibles en relación con las necesidades ambientales y de la comunidad, y ofrecer de manera eficiente productos seguros y sanos de la acuicultura de la población mundial.

 

SQF – Safe Quality Food

El Programa SQF proporciona dos normas basadas en el tipo de proveedor de alimentos: SQF 1000 para los productores primarios y SQF 2000 para los fabricantes y distribuidores. La certificación SQF ayuda a hacer más asequible la seguridad alimentaria para las pequeñas empresas, al dividir el proceso en tres etapas: desde el nivel 1, para productos de bajo riesgo que incorpora controles de seguridad mínimos; hasta el nivel 3, que implementa y desarrolla de los sistemas de gestión de la calidad e inpcuidad alimentaria.

Además, los proveedores SQF 1000 y SQF 2000 pueden demostrar su compromiso con la gestión responsable de la provisión de alimentos y su integridad, completando la Guía Ética de Abastecimiento, como un suplemento a su certificación SQF.

 

IFS Food Version5– International Food Safety

IFS Food es una norma para auditar la calidad y la seguridad alimentaria de procesos y productos de las empresas alimentarias que elaboran alimentos o que envasan productos a granel.

IFS Food aplica cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario. La norma IFS es importante para todas las empresas alimentarias, especialmente para aquellos fabricantes que producen productos con marca del distribuidor, ya que contiene muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones. Sirve de apoyo a los esfuerzos de producción y comercialización para la seguridad y la calidad de la marca.

 

GRMS – Global Read Meat Standard

El estándar GRMS es un sistema desarrollado específicamente para la industria de la carne roja. Su piedra angular es la seguridad del producto, centrándose en las áreas críticas que afectan el mantenimiento de los altos requisitos de seguridad de la carne.

El objetivo de la Norma es ofrecer transparencia sobre los sistemas de seguridad alimentaria, calidad e higiene que se aplican en los mataredos y fábricas de corte, deshuese y manipulación de las carnes y productos cárnicos de cerdo y ternera, durante toda la cadena productiva y de distribución. La transparencia se entrega a través de un proceso de certificación independiente basada en la norma EN 45011.

 

GLOBAL GAP – Good Agricultural Practice

GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los procesos de producción de la agricultura y acuicultura en todo el mundo.

El estándar GLOBALG.A.P. está diseñado principalmente para tranquilizar a los consumidores acerca de cómo se producen los alimentos en la granja o huerta, minimizando el impacto ambiental de las operaciones agrícolas, reduciendo el uso de pesticidas químicos y asegurando un proceder responsable para la salud y seguridad del trabajador, así como el bienestar animal. GLOBALG.A.P. sirve como un manual práctico para Buenas Prácticas Agrícolas en cualquier parte del mundo. La base es una asociación de igualdad de los productores agrícolas y minoristas que desean establecer normas eficaces de certificación y procedimientos.

 

ISO 22000:2005 – Food Safety Management System

La norma internacional UNE EN ISO 22.000 aglutina una especificación de requisitos para lograr la mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro de los productos alimenticios hasta el consumo final, pudiendo ser usada por todas las organizaciones involucradas en la seguridad alimentaria de dicha cadena, independientemente de su tamaño y complejidad. Mediante la integración de múltiples principios, metodologías y aplicaciones, ISO 22000 resulta de fácil comprensión, aplicación y reconocimiento.

 

La seguridad del producto alimenticio final se demuestra comprobando que la actividad de las organizaciones implicadas en la cadena de suministro es inocua para el mismo. La norma establece cinco objetivos:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación en la cadena alimentaria.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Establecer requisitos de referencia para los S.G. de seguridad alimentaria.
  • Reducir los costes a lo largo de la cadena de suministro de los productos alimenticios.

 

El reto de toda empresa es la optimización de los sistemas de gestión de la Inocuidad Alimentaria. Este objetivo se puede alcanzar gracias a la automatización de los estándares con una plataforma tecnológica, como es el caso de ISOTools.

 

Las ventajas que revierte la utilización de esta herramienta en la gestión de la Inocuidad Alimentaria son:

  • Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costes.
  • Ahorro de recursos dedicados a la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Estándares de Inocuidad Alimentaria.
  • Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia.
  • Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión.
  • Gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable.
  • Permite tener perfectamente organizada toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos y evitando multas y sanciones.
  • Uso de potentes herramientas para planificación y seguimiento de actividades.
  • Automatización de matrices de evaluación lo que simplifica el diseño del sistema.
  • Agilidad en la monitorización de puntos de control.
  • Aumento de la velocidad de respuesta mediante un efectivo sistema de alertas.
  • Gestión sencilla y eficaz de planes de prerrequisitos.

 

ISOTools es una herramienta diseñada para dar respuesta a las necesidades de las empresas dentro de cualquier fase de la cadena alimentaria. Desde un enfoque a procesos y basándose en los requerimientos definidos por el CODEX alimentario, ISOTools desarrolla los requisitos normativos, siendo especialmente eficaz para el análisis de peligros alimentarios y la monitorización de puntos críticos de control.

Más información aquí

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
top